El Consorcio Rural Comunitario (CRC), administrador de los servicios turísticos del Parque Nacional Chirripó, informó esta semana que ampliará el aforo en el hospedaje del albergue mediante dos nuevos mecanismos aprobados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La primera forma otorgará la oportunidad a usuarios que ya tienen reservas de hospedaje de agregar más integrantes a la reserva para completar habitaciones.

Así por ejemplo, si usted posee en la actualidad una reserva para 2 personas, se le ofrecerá la oportunidad de agregar 2 personas más que sean parte de mi burbuja social para completar la habitación.

La segunda forma es la de la venta de habitaciones completas para fechas específicas disponibles.

Esta modalidad se realizará mediante llamada telefónica a los números del SINAC 905 -244 -7747 para nacionales y extranjeros (506) 2742- 5348. El usuario puede ver la disponibilidad de habitaciones en www.servicios.chirripo.org.

Es importante recalcar que en ambas metodologías los usuarios deberán llenar una declaración jurada donde validen que las personas acompañantes son burbuja y que por ende, pueden compartir la misma habitación.

Según señaló la representante de CRC Chirripó, Andreina Segura Sánchez:

Históricamente en el Parque Nacional Chirripó la metodología de hospedaje ha sido en modalidad de hostal. Ahora con la pandemia de por medio, se ha llegado a la determinación de que el Parque Nacional Chirripó requiere una nueva forma de gestionarse y esto hace que se promuevan dos nuevas formas para reservar dirigidas a burbujas sociales”.

Medida reactiva tras cierre de instalaciones

Recordemos que el Parque Nacional Chirripó cerró sus puertas durante un tiempo el año pasado, por lo que los comerciantes de la zona aplauden esta nueva medida.

Así lo indicó el Director Ejecutivo del CRC Chirripó, Omar Elizondo, cuando señaló que:

Aprovechamos para invitar al público a que nos visite, pues con las condiciones y el nuevo formato de reserva para ampliar el aforo, podrán iniciar el proceso de reserva a partir de abril y hasta el próximo mes de agosto”.

El cierre del año anterior se remonta al 14 de febrero, día en que el parque cerró debido a que la concesión no se renovó a tiempo en aquel momento. En esa época el cartel de la adjudicación no estaba listo y la situación afectó tanto a la población visitante como a los negocios de la zona, ya que se cerró en la temporada alta que es cuando la gente más visita el Chirripó,

Tras el cierre, el SINAC señaló que durante este periodo aprovecharía para ampliar el albergue y la planta de tratamiento de aguas residuales que en ese momento estaba en fase constructiva. Esa inversión efectivamente se ejecutó con una inversión de más de ₡600 millones.

Algunos de estos trabajos fueron la colocación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para visitantes y funcionarios; además, se realizaron mejoras en el área de enfermería, en los dormitorios y en la bodega, entre otros.

Sin embargo y a pesar de que a inicios del año pasado se habló de un cierre de solo 15 días, lo cierto es que no fue sino hasta el pasado 30 de octubre que el parque volvió a abrir a sus visitantes.

Además, y a pesar de lo anterior, a raíz de la pandemia el albergue no había podido trabajar más que con un aforo del 50%, solo permitiendo el ingreso a 30 personas diarias. Este cupo máximo es el que se ampliará a partir de ahora.

Para más información sobre reservas, el usuario puede comunicarse a [email protected], o al whatsApp 8549.8022. Además, puede llamar al teléfono 2742-5200 o visitar la web www.servicios.chirripo.org.

Albergue Base Crestones, cerro Chirripó.

Según los datos suministrados por el Consorcio, del 30 de octubre del 2020 al 30 de abril del 2021, se han concedido 4 mil cupos para que los turistas suban al pico más alto de Costa Rica por cualquiera de sus 4 rutas disponibles.

Por el Sendero San Gerardo – Crestones se han concretado 1448 reservas para 3354 personas; por el sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones, por su parte, se han registrado 155 reservas para 317 personas; por el San Jerónimo – Sabana de los Leones por un día se han realizado 24 reservas para 66 turistas; y por el sendero Herradura – Cerro Urán se han ejecutado 78 reservas para 207 visitantes.