Luego de ocho meses cerrado para visitantes, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo viernes 30 de octubre y, según informó la dirección regional del Área de Conservación la Amistad Pacifico, previo a la apertura ya hay más de 4 mil reservas realizadas por parte de turistas para volver a subir el pico más alto de Costa Rica.

El Parque Nacional Chirripó dejó de operar el pasado 14 de febrero, debido a que la concesión no se renovó a tiempo y porque además, pesó el cierre en las áreas silvestres a raíz de la pandemia de la COVID-19, por lo que hubo que hacer un alto durante todo este tiempo, antes de que se pudiesen reabrir puertas y accesos turísticos.

Durante ese plazo, el Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP-SINAC) trabajó en preparar las instalaciones del Parque Nacional Chirripó estableciendo e implementando los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19.

Las mejoras requirieron de una inversión de poco más de ₡600 millones que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para visitantes y funcionarios. De esta forma, las instalaciones cuentan con mejoras en el área de enfermería, dormitorios y bodega, así como la Explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, senderos, entre otras.

La plataforma web para comprar las entradas y reservar los cupos de acceso se habilitó el pasado 28 de septiembre en la página de Servicios en Línea del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Según señaló el director regional del Área, Ronald Chan "la apertura ha tenido una gran acogida por parte del turista y que estas aproximadamente 4 mil personas estarán visitando el ASP en la temporada alta, desde el 30 de octubre y hasta el 30 de abril de 2021".

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que la reapertura del parque permitirá a las comunidades cercanas recuperar los ingresos relacionados al turismo en la zona, al tiempo que miles de costarricenses podrán regresar a uno de los paisajes más impresionantes del país.

El trabajo de coordinación entre las autoridades del SINAE y MINAE y las comunidades de la zona ha generado una simbiosis exitosa, con resultados tangibles que nos demuestran un caso de éxito de cooperación entre el sector público y el sector privado”.

Reserva en línea

Desde el pasado 28 de septiembre y hasta el último corte realizado a la fecha, cerca de 4 mil personas que ya han realizado reservaciones para visitar el Parque Nacional Chirripó, por cualquiera de las 4 rutas que se citan a continuación:

  • Sendero San Gerardo – Crestones: (1448 reservas para 3354 personas).
  • Sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones: (155 reservas para 317 personas).
  • Sendero San Jerónimo – Sabana de los Leones por un día: (24 reservas para 66 personas).
  • Sendero Herradura – Cerro Urán: (78 reservas para 207 personas).

Chan amplió señalando que cada día que pasa se habilita un día más, adelante en el calendario, para que más turistas puedan reservar espacios”.

La capacidad real de alojamiento en la infraestructura de Base Crestones es de 60 personas pero según el director del área de conservación, “con base en el “Protocolo específico para reapertura de las ASP del ACLA-P”, de momento se estará trabajando con 30 visitantes, más los caminantes de un solo día (que no se hospedan y algunos no llegan a la parte alta del ASP) que ingresan por San Jerónimo (12 personas diarias) y por San Gerardo (10 personas diarias)”.

Todas las visitas por los sectores de San Jerónimo y Herradura se implementan mediante los permisos de uso vigentes otorgados a la Asociación de Turismo ENA y la Asociación de Desarrollo Integral de Herradura de Rivas respectivamente, y teniendo como condición obligatoria para todos los visitantes el requisito del guiado obligatorio mediante guías autorizados por estas asociaciones.

También es importante indicar que estas visitas tienen días por semana específicos de ingresos. Por lo que debe existir una coordinación de la visita con los permisionarios que prestan estos servicios, en los siguientes contactos:

  1. Asociación de Turismo Ena. Correo: info@sanjeronimochirripo.com. Teléfonos: 8374 3443 y/o 4406 4542

Si desean reservar y visitar esta área silvestre protegida, ingresen al sitio WEB del SINAC mediante este link: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/