La euforia con respecto al 5G gira en torno a la velocidad de la red. Pero los proveedores de servicios de comunicación saben que otro tipo diferente de velocidad es aún más importante: la velocidad de la innovación. La tecnología 5G les ayudará a obtener nuevos productos con mayor rapidez, tanto para los consumidores como para las empresas.
Sin embargo, no podrán obtener todos los beneficios de la innovación si no cuentan con sistemas de cobro (un software que maneja cuánto cobrar por los servicios) que puedan acompañar el ritmo de dicha velocidad. Además, los proveedores necesitan un software de experiencia del cliente que esté a la altura de la agilidad 5G.
El sector de las comunicaciones es fundamental para la forma en que vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más digital. Esa tendencia se ha ido consolidando durante décadas, y llegó a un punto crítico durante la pandemia de COVID-19, cuando millones de personas hemos pasado a depender de aplicaciones para obtener alimentos, productos envasados, entretenimiento, trabajo, y seguimos esperando una gratificación casi inmediata.
Estos cambios en el comportamiento de los consumidores serán permanentes. Más de tres cuartas partes de ellos planean seguir con los hábitos comerciales adoptados durante la pandemia una vez finalizada la crisis, según revela un estudio realizado por Accenture en agosto de 2020. Entre ellos se encuentran los pedidos realizados por aplicaciones ( un 84% afirma que planea que este hábito sea permanente), la entrega a domicilio (82%), las compras a través de plataformas de redes sociales (80%) y mucho más.
Para satisfacer esas necesidades, los proveedores de servicios se volverán aún más importantes a medida que madure la tecnología 5G. La baja latencia y la fragmentación de red permitirán crear nuevas generaciones de servicios sobre la marcha, con una estrecha colaboración entre éstos y empresas de todos los sectores.
En la actualidad, no existe mucha coordinación entre proveedores de servicios y proveedores de aplicaciones. Los consumidores adquieren sus teléfonos de proveedores de servicios y aplicaciones de tiendas de aplicaciones. El proveedor de aplicaciones es quien mantiene relación con el consumidor, relegando al proveedor de servicios a la posición de suministrar “insignificantes" servicios de red mercantilizados.
Tales relaciones cambiarán a medida que avance la tecnología 5G. Los proveedores de servicios y los socios comerciales, incluidas las empresas de economía de las aplicaciones, tendrán que colaborar estrechamente para satisfacer a los clientes. Y tendrán que recaudar y dividir los ingresos de los mismos, y ahí es donde entra en juego una nueva generación de sistemas de cobro para los proveedores.
Considera las posibilidades de innovación Imagina que es un hermoso día de otoño, y que estoy en un partido de fútbol. Cuando llego al estadio, recibo una alerta telefónica que ofrece un servicio premium y más rápido para el partido. Me registro en el acto a través de una aplicación.
Más tarde, un jugador estrella entra en la cancha y recibe un mensaje de texto en el que se me ofrece mostrar un videoclip del gol ganador de ese jugador la noche anterior, como parte del servicio premium que solicité.
Dos semanas después, vuelvo al estadio. Mi proveedor de servicios sabe que tengo entradas, por lo que me ofrece una actualización de datos ilimitada para toda la temporada, válida dentro del estadio.
¿No puedo ir al partido una noche? Recibo un resumen en vídeo exclusivo como parte de mi servicio.
Este tipo de servicio requiere relaciones comerciales complejas entre bastidores. El proveedor de servicios me cobra el pago y divide esos ingresos con el equipo. Tanto el proveedor de servicios como el equipo necesitan datos: cuántas personas vieron la oferta, cuántas hicieron clic en ella y cuántas vieron el vídeo. Todos esos datos sirven para ajustar el servicio y hacerlo más atractivo y rentable.
El ejemplo del estadio de fútbol fue hipotético, pero no está muy lejos de la realidad. En febrero de 2021, Verizon anunció que había invertido más de 80 millones de dólares y ampliado las implementaciones permanentes de 5G en Tampa, Florida y en el estadio Raymond James, sede de la Super Bowl LV, para ofrecer experiencias de visualización móvil inmersivas e interactivas a los aficionados en el estadio y en el hogar.
Otro ejemplo: Hoy en día, los juegos online se ofrecen en gran medida en los teléfonos y, por lo tanto, son altamente fértiles para la innovación 5G. Alrededor del 90% de los jugadores juegan en smartphones, y el 40% solo con ellos , según una encuesta realizada por la organización de operadores móviles GSMA. El mercado es enorme, con 2.000 millones de jugadores en todo el mundo.
La tecnología 5G permitirá a las empresas de juegos en la nube ofrecer el alto ancho de banda y la baja latencia que exigen los jugadores más hábiles y los juegos complejos. Un desarrollador de juegos podría asociarse con proveedores de servicios para ofrecer un servicio de red premium que acompañe el último título para mejorar la jugabilidad o simplemente para descargar el juego de una sola vez.
Las mejoras de las conexiones de red pueden reducir la latencia para que la capacidad de respuesta se acerque más al tiempo real para los juegos online y la intercomunicación. Los juegos de realidad virtual requerirán aún más ancho de banda y tiempos de respuesta más rápidos, lo que supone otra oportunidad para que las empresas de juegos se asocien con proveedores de servicios.
La realidad inmersiva ofrece un enorme potencial para la innovación 5G. Los estadios deportivos y las salas de conciertos podrán ofrecer tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y otras experiencias inmersivas que brinden al público que ve acompaña las pantallas algo más cercano a una experiencia en vivo. Y aquellas personas que tengan la suerte de poder asistir en persona, cuando todos volvamos a hacerlo, podrán recibir redes de alta velocidad y vídeos de lo más destacado.
La experiencia del consumidor es solo el principio. El Internet de las Cosas permitirá nuevas generaciones de fábricas y ciudades inteligentes, entre otras cosas. De hecho, sólo el 25% de los proveedores de servicios prevén que los modelos de negocio de los consumidores sean los principales impulsores de los ingresos por el 5G. En cambio, esperan que la mayor parte de sus ingresos provengan de ciudades, gobiernos, empresas y otros servicios empresariales, según una encuesta realizada por analistas de Omdia.
La nueva generación de servicios 5G requerirá que los proveedores de servicios se asocien estrechamente con emisoras de televisión, compañías de juegos, ligas deportivas, empresas de música, integradores de sistemas empresariales, proveedores de software, etc. Los competidores de hoy serán socios del futuro.
La monetización tiene que ser más simple La monetización supone impone restricciones de forma potencial. Monetizar los servicios ya es un desafío para muchos proveedores de servicios debido a la complejidad de las ofertas móviles y fijas existentes, aparte de otros servicios de valor añadido, y ese problema se volverá aún más difícil a medida que se implementen productos más flexibles, ofrecidos en tiempo real y en compleja asociación con otras empresas.
Dichos proveedores requieren modernos sistemas de cobro convergentes, como el sistema de cobro convergente listo para su uso de Oracle. Para aprovechar realmente los beneficios del 5G, el sistema de cobro debe ser nativo de la nube y estar perfectamente integrado con la gestión de políticas convergentes para admitir ofertas dinámicas de datos 4G y 5G. El moderno sistema de cobro también debe ser compatible con modelos de negocios de prepago y pospago. También debe ser parte de un enfoque holístico de la experiencia digital con el comercio, la facturación y la experiencia del cliente.
Los casos de uso empresarial requerirán cada vez más el soporte de parámetros de tarifación y cobro únicos, como el cobro basado en el segmento de red, el tipo de dispositivo, la ubicación o el número de sensores. Contar con un sistema de cobro en tiempo real y altamente adaptable es esencial para respaldar estos modelos de negocio.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.