Por Gersón José Martínez Zúñiga - Estudiante de la carrera de Seguridad Laboral y Ambiental

La estadística surgió ante la necesidad de conocer y obtener datos en diferentes áreas (Andrés y Castillo, 2004), iniciando en disciplinas como la demografía, la sociología y la ciencia, siendo esta última una de las áreas en dónde la estadística es considerada parte fundamental para su avance. Antes de hablar de bioestadística, es importante que entendamos dos conceptos principales: la estadística se define como el conjunto de métodos necesarios para recoger, clasificar, representar y resumir datos, así como para ser capaz de obtener resultados científicos; y la bioestadística es la ciencia en la que se obtienen y analizan datos biológicos o de salud por medio de métodos estadísticos (Instituto Nacional de Cáncer, 2020).

Uno de los datos más importantes que como profesionales en la salud y seguridad podemos tener es que a través de estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (2020), se ha logrado identificar que ocurren aproximadamente treinta y seis lesiones relacionadas con el trabajo por minuto, 300 trabajadores mueren diariamente debido a accidentes ocupacionales, 800,000 muertes cada año alrededor del mundo se deben a lesiones ocupacionales y 11,000,000 a enfermedades derivadas del trabajo. Cabría preguntarse por qué estos datos son importantes para el desarrollo de la seguridad laboral. Recordemos que la seguridad laboral es la disciplina enfocada en proteger la salud de los colaboradores y en prevenirles lesiones.

La Organización Panamericana de la Salud (2020) ha determinado que las condiciones y el ambiente de trabajo son factores influyentes que pueden contribuir de manera positiva o negativa en la salud de las personas. Es aquí donde podemos decir que datos como los mencionados anteriormente son determinantes en muchas ocasiones, ya que les permiten a los profesionales de la salud y seguridad laboral conocer los principios estadísticos para comprender bien los problemas y así poder tomar decisiones válidas (Andrés y Castillo, 2004). Ahora bien, ¿cuáles podrían ser esas decisiones válidas?, ¿cuál es la importancia de la bioestadística para los profesionales en seguridad laboral? Se puede decir que es una herramienta esencial, ya que gracias ella se pueden conocer los datos respecto a accidentabilidad, obteniendo información como severidad, área con más accidentes, labor o actividad más riesgosa y estado de salud de los colaboradores, para con esto determinar si existe la probabilidad de que alguno llegue a desarrollar una enfermedad ocupacional. El profesional podrá así realizar un análisis de la condición real de la salud y seguridad de los colaboradores. Una vez que se obtienen, analizan y clasifican los resultados, el profesional en seguridad laboral puede tomar decisiones, lo que sería en este sentido las conclusiones de los resultados científicos. Estas decisiones pueden estar enfocadas desde al desarrollo de un proyecto, hasta al cambio de un proceso productivo debido a su alta peligrosidad para los colaboradores.

Por otra parte, también permite dar mayor credibilidad al criterio del profesional, es decir, no es lo mismo solicitar presupuesto para un proyecto específico, basado únicamente en la presentación de necesidades sin presentar datos y estadísticas que demuestren cuáles son los datos que impliquen la necesidad de que se implemente el proyecto. Por ejemplo, si tenemos que la mayor cantidad de accidentes tiene como causa raíz las condiciones del área de trabajo, se puede demostrar la necesidad real de mejorar estas condiciones. También es una herramienta para evidenciar la gestión en torno a la salud y seguridad en los centros de trabajo, ya que se pueden demostrar los antes y después de haber implementado las medidas; por ejemplo, la cantidad de accidentes ocurridos antes de implementar algunas medidas y los ocurridos después.

En conclusión, la bioestadística en una herramienta que permite que el profesional en salud y seguridad laboral pueda tomar las decisiones con un criterio más acertado, así como demostrar la importancia de la gestión y los resultados obtenidos, por lo que esta es una herramienta esencial y necesaria.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Andrés, A. M. y Castillo, J. L. (2004). Bioestadistica para la salud. https://books.google.co.cr/books?id=kZ5NoA2BwjEC&printsec=frontcover&dq=bioestadistica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8zLGa_bTsAhWwzlkKHdyQD70Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage&q=bioestadistica&f=true
  • Instituto Nacional de Cáncer. (2020). Bioestadística. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/bioestadistica
  • Organización Panamerica de la Salud. (2020). Preguntas frecuentes. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1527:workers-health-resources&Itemid=1349&limitstart=2&lang=es