El precandidato a diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo afirmó que un audio hecho público —en el que se le escucha haciendo comentarios despectivos hacia la precandidata presidencial Lineth Saborío— fue grabado sin su consentimiento por una persona afín a la campaña del diputado y también precandidato, Pedro Muñoz Fonseca.

El audio en cuestión salió a la luz pública este lunes y en él se escucha a Hidalgo decir, entre otras cosas, que Saborío tenía cero interés en política pública o económica y que tenía cero en profundidad de ideas. 

"No sabe dónde está parada", dijo, agregando que si participaba en un debate la precandidata haría un "ridículo mayúsculo".

Hidalgo afirmó a través de sus redes sociales que el audio fue grabado en una reunión pequeña de socialcristianos donde se discutieron, entre otras cosas, las precandidaturas presidenciales del partido en un ambiente de confianza, sin embargo, uno de los presentes en dicha reunión afín a la campaña de Pedro Muñoz, los grabó sin su consentimiento y difundió el audio.

Asimismo, el precandidato a diputado afirmó que varias semanas después, la diputada María Inés Solís —jefa de campaña de Pedro Muñoz— le envió por WhatsApp un audio grabado durante dicha reunión, haciéndole saber que ella y Muñoz lo tenían en su posesión.

Hidalgo afirmó que en dicho intercambio la congresista le cuestionó su "inminente adhesión" a Lineth Saborío y que al día siguiente, por consejo de sus abogados, presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el delito de violación de comunicaciones privadas, establecido en el artículo 196 del Código Penal.

Agregó que le comunicó a Saborío, a quien anunció públicamente su apoyo para la convención socialcristiana, sobre la existencia de ese audio; que se disculpó por las palabras que externó y que ella lo aceptó.

Lo cierto es que en las semanas posteriores a la grabación ilegal de dicho audio tuve sendas conversaciones con doña Lineth Saborío que me convencieron que ella es la mejor figura para liderar al PUSC en las elecciones del 2022. Mi impresión inicial fue incorrecta y por eso, en mi adhesión, insté a los costarricenses a conocer a doña Lineth así como yo lo hice. Cabe agregar que la madurez y empatía que mostró doña Lineth alrededor de este incidente me demostró que estamos ante una persona buena y honorable, calidades imprescindibles para cualquiera que aspire a la presidencia de la República.

Hidalgo afirmó que cuando decidió meterse en política estaba al tanto de que se trata de un campo minado, "pero jamás imaginé la clase de acciones rastreras a las que pueden llegar algunas personas, incurriendo incluso en delitos como este".

Esto demuestra a lo que alguna gente es capaz de llegar con tal de acceder al poder político. Por eso, este lamentable incidente refuerza mi ímpetu por seguir adelante y no darles espacios ni satisfacciones. Finalmente, insto a todos los socialcristianos a hacer política de altura y abstenerse de este tipo de acciones que incluso son delictivas contra compañeros del partido.