El Gobierno de la República firmó este martes la adenda para construir la quinta y última unidad del proyecto de construcción de la Circunvalación Norte, a fin de completar el anillo periférico que constituye la Ruta Nacional 39, tras más de cuatro décadas de espera.

La firma se realizó en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles; el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata; Manuel Estrella y Roberto Acosta del Consorcio H Solís-Estrella; el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y UNOPS.

El ministro Méndez Mata afirmó que con esta adenda se autoriza mantener el mismo contratista que está ejecutando la construcción de las unidades funcionales I, II, III y IV de Circunvalación Norte y afirmó estar satisfecho de poder garantizarle a la ciudadanía que la Ruta Nacional 39 se completará pronto.

Todo está listo… contamos con el diseño aprobado, obtuvimos los recursos y paralelamente encontramos una manera de que las obras se construyan con mayor agilidad al ser ejecutadas por el mismo contratista que trabaja actualmente el resto del proyecto. Buscamos el visto bueno de la Contraloría y hoy formalizamos esta adición al contrato que nos permitirá por fin completar el anillo de Circunvalación, brindando a los costarricenses múltiples posibilidades de desplazamiento sin ingresar a la capital.

El presidente Alvarado celebró que sea Méndez Mata quien esté al frente del MOPT y afirmó que junto al Conavi ha realizado un extraordinario esfuerzo por desatar los nudos que impedían la conclusión de la Circunvalación, un sueño de hace más de 40 años.

En la construcción de la Unidad Funcional V se invertirán $59.9 millones provenientes del empréstito con el BCIE y una vez dada la orden de inicio de las obras, el consorcio constructor contará con 18 meses para completar el proyecto.

La V Unidad permitirá completar los 5.4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras a cargo del consorcio H Solís-La Estrella.

La V Unidad comprende una longitud de 1.5 kilómetros, iniciando en la Ruta Nacional 32, en las cercanías de la empresa Amazon; continuando la Ruta 39 por una carretera elevada de aproximadamente 600 metros y marginales a nivel para facilitar desplazamientos en Calle Blancos.

Luego la ruta 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la Ruta 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud.

Una vez terminada, esta unidad conectará con la recién inaugurada rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo de Circunvalación.

Mauricio Chacón, jefe oficial de país del BCIE afirmó que el Banco está complacido con la firma de la adenda y satisfechos de ser el ente financiero de la totalidad de una obra tan importante para el país que traerá consigo calidad de vida a los costarricenses y competitividad en un momento clave como el que atravesamos.

La Gerente de Proyecto de Circunvalación Norte de Unops, María Teresa Molero Rodríguez, detalló que la agencia de la ONU formó parte activa del equipo de formulación de esta unidad como el componente final de la Circunvalación Norte, y hoy celebran este logro de Costa Rica para potenciar la movilidad en la Gran Área Metropolitana, contribuyendo así a la aceleración de un proceso de implementación largamente esperado desde 1974.

El proyecto de Circunvalación Norte registra un avance general del 83%.