El Departamento de Estado de los Estados Unidos volvió a emitir una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Costa Rica, debido al repunte de la pandemia en el país en las últimas semanas.

Según una actualización hecha este martes al sitio web del Departamento de Estado, la medida fue adoptada luego que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) emitiera una alerta sanitaria nivel 4 para Costa Rica, debido a que hay altos niveles de circulación del virus SARS-CoV-2 en el país.

De acuerdo con el CDC de Estados Unidos, debido a la situación actual de Costa Rica inclusive los viajeros que estén vacunados contra la COVID-19 están expuestos a riesgos de contagiarse con variantes de la COVID-19, por lo que se debe evitar cualquier viaje hacia nuestro país.

Según la alerta sanitaria, si los ciudadanos estadounidenses aún así necesitan viajar a Costa Rica, deberían esperar a estar totalmente vacunados; siempre usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como evitar aglomeraciones y siempre lavarse las manos.

Costa Rica sufre en este momento el inicio de una tercera ola de pandemia y ha vuelto a registrar más de 1000 contagios diarios, así como un incremento en la mortalidad y niveles altos de ocupación hospitalaria, rompiendo por dos días consecutivos el récord de personas infectadas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó las alertas de viaje para 134 países y territorios, emitiendo una alerta tipo 4 (no viajar) para 102 de ellos, incluido Costa Rica.

Costa Rica había recuperado la alerta 3 de viaje (viajar con precaución) en octubre del 2020, sin embargo, seis meses después el gobierno estadounidense recomienda no visitar el país.