Esta mañana, representantes de los gobiernos de Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Alemania lanzaron el proyecto conjunto “Áreas Protegidas Espacios Estratégicos para la Reactivación del Desarrollo del Turismo Sostenible post COVID-19”.

El proyecto, tiene como objetivo fortalecer las capacidades en la oferta de servicios turísticos, actividades y promoción en Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Asimismo, la iniciativa, financiada por el gobierno alemán por medio del Fondo Regional para la cooperación triangular en América Latina y el Caribe, también busca contribuir con la reactivación del desarrollo turístico sostenible en la zona, posterior a la pandemia de COVID-19.

La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, señaló durante el lanzamiento que:

Este es un momento histórico donde debemos impulsar una reactivación económica global sostenible. La naturaleza y las Áreas Silvestres Protegidas deben ser un motor para el desarrollo de las zonas rurales y costeras de los países en América Latina y el Caribe. Nos alegra la cooperación entre países latinoamericanos porque nuestra región tiene muchas soluciones que podemos compartir con apoyo de socios como Alemania. Costa Rica puede compartir su experiencia con su agenda climática y de turismo sostenible, que no se trata de una acción ambiental aislada, sino un modelo de desarrollo para construir un país más moderno, igualitario, resiliente y eficiente”.

Por su parte Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que:

Debido a la pandemia generada por la COVID-19 se ha tenido que estructurar un proceso de adecuación que permita la visitación con altos niveles de seguridad, por lo que esta iniciativa es para Costa Rica una enorme oportunidad de compartir las lecciones aprendidas, así como para poder tener una ventana de información y ver lo realizado por otros países, con el fin de que juntos encontremos caminos de mejora”.

El proyecto se enfocará en el intercambio de información y experiencias desde el país oferente Costa Rica y las actividades al respecto se llevarán a cabo en el Parque Nacional Cerro Corá y en el Parque Nacional Ñacunday en Paraguay, así como en el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Ecológica Arenillas en Ecuador. 

Para la selección de estos parques nacionales, se tuvieron en cuenta criterios como la accesibilidad, infraestructura para la recepción de visitantes, sus atractivos naturales y culturales, entre otros.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania invertirá 226.000 EUR en el proyecto; sumando la contrapartida de los países socios, en total se contará con un monto total de 625.000 EUR para la ejecución de las actividades en los próximos dos años. 

Por otro lado, expertos turísticos de Costa Rica elaborarán planes y productos turísticos, trabajando en conjunto con las instituciones contraparte en Paraguay y Ecuador (MADES, SENATUR y MAAE), los cuales aportarán con sus equipos, instalaciones, traslado y materiales que se requieran para las visitas técnicas, los talleres y socialización del proyecto.

La iniciativa será acompañada con apoyo técnico de parte de especialistas de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ de los tres países socios.