Por Jean Venegas Vargas – Estudiante de la carrera de Informática

¿Alguna vez has pensado qué tan importante pueden llegar a ser los distintos derivados de las bases de datos y las herramientas que mejor provecho les sacan? Ciertamente, el término SQL es una de las primeras ideas que se vendrán a la mente cuando se hable de base de datos (BD). Este lenguaje de computación sobresale debido a su popularidad, ya que se utiliza muy a menudo en la programación, gracias a sus características de dominio específico y a ciertas funcionalidades de gran utilidad para el usuario, en el momento de trabajar con bases de datos y desear combinar ambas herramientas. También está la base de datos NoSQL, como parte de los derivados de herramientas para las bases de datos. Entre estos lenguajes hay algún tipo de rivalidad, por las preferencias de los usuarios, pero aunque esto sea así, no se puede negar la funcionalidad de una y otra, y es algo que cada usuario deberá tener en cuenta cuando llegue a necesitarlos y deba escoger cuál usar.

Cuando se piensa en bases de datos, usualmente SQL será el centro de atención; sin embargo, no se puede dejar de lado las NoSQL, cuya mayor diferencia es la existencia del modelo relacional, perteneciente a las bases de datos SQL, que también tiene grandes ventajas y desventajas. La principal ventaja es el soporte continuo y prolongado que esta ha tenido desde su creación, pues lleva muchos más años en el mercado y presenta un soporte óptimo y constante para los usuarios; además, es un poco más económica; su uso viene siendo más adaptado y común, por lo que su equipo es más accesible; y finalmente, para las bases de datos aparece lo que podría ser considerado “un arma de doble filo”, se trata de la atomicidad, pues las restricciones específicas que esta característica presenta pueden jugar un rol tanto oportuno como tedioso, que puede ser del agrado de algunos y un inconveniente para otros.

Por otra parte, se encuentran las bases de datos no relacionales, de las cuales la NoSQL es la más utilizada, ya que tiene cierta comodidad extra que las relacionales no brindan y es que estas le dan flexibilidad distinta al usuario, y este podrá tener muchas opciones en el momento si desea realizar un cambio en los esquemas. Tampoco es necesaria la existencia de equipo de la mejor calidad para poder ejecutarlo y optimiza a gran escala cualquier tipo de consulta que se le pueda hacer a la base de datos. En cuanto a los aspectos negativos, estas BD presentan un menor número de atomicidad en la integridad de datos, a su favor se puede decir que no es una herramienta que lleve tantos años en el mercado como el SQL y eso podría justificar algunas desventajas como el soporte y la funcionalidad de la totalidad de las herramientas —lo que no quiere decir que no cumplan su función, sino que son innecesarias—; sin embargo, es esto último lo que está haciendo a la mayoría de los usuarios migrar. No obstante, todo esto es parte de lo que se vive entre ambas comunidades de bases de datos.

Está clara la capacidad que ambas bases de datos pueden tener; sin embargo, siempre podrá haber algún inconveniente entre las preferencias de estas, pero esto no significa que sea el preciso momento para despedir por completo el SQL y reemplazarlo con NoSQL, porque esta última aún viene creciendo y desarrollándose. Cada uno de estos lenguajes tiene características propias que se ganarán la preferencia de los usuarios o administradores de bases de datos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.