El Área de Salud de Osa y el Hospital Tomás Casas Casajús de ese cantón buscan a 695 personas para que se apliquen la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 la próxima semana.

De acuerdo con información del hospital y Área de Salud local, para la semana del 26 al 30 de abril disponen de 408 dosis para vacunar a personas adscritas a estos centros de salud con la primera dosis.

Según las direcciones de enfermería del hospital y área de salud de Osa, por día disponen de las siguientes cantidades:

  • Lunes 26 de abril – 118 dosis
  • Martes 27 de abril – 153 dosis
  • Miércoles 28 de abril – 153 dosis
  • Jueves 29 de abril – 153 dosis
  • Viernes 30 de abril – 118 dosis

“Necesitamos que las personas del cantón de Osa, que tengan más de 58 años y que estén interesadas en recibir la primera dosis de la vacuna, se comuniquen a los teléfonos 2786-7038 de la dirección de Enfermería del área de salud de Osa o al 2786-6411 para agendar su cita de vacunación. Solo en el hospital contamos con 408 dosis que no tienen dueño”, explicó el doctor Eduardo Cervantes, director de Enfermería del hospital Tomás Casas.

“En este momento es sumamente importante la colaboración de toda la población del cantón, los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (Ataps) están priorizando la visita a las personas adultas mayores, con necesidades especiales y que no pueden movilizarse a los puestos de vacunación como encamados para inmunizarlos, pero no podemos ir casa por casa ofreciendo la vacuna a todos los del segundo grupo de vacunación”, detalló la doctora Ana Lorena Villalobos Vindas, directora de Enfermería del área de salud Osa.

Según el doctor Cervantes cuando intentan contactar a las personas adscritas a los centros de salud de Osa para inmunizarlos se toman con varias situaciones y por ende deben correr para que las dosis no se pierdan.

Los usuarios dicen no estar interesados, no actualizaron datos, manifiestan vivir muy largo y no tener forma de trasladarse hasta los puestos de vacunación. Este gran ausentismo y poca respuesta de la comunidad provocan sentimientos encontrados en el personal de salud porque son muchos los esfuerzos que hacemos, pero no estamos siendo escuchados.

El hospital Tomás Casas dispuso de personal de Enfermería para ayudar con el proceso de inmunización, pero se enfrentan a poca asistencia a las citas para vacunarse.