El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló este jueves que el gobierno "no desistirá" en el objetivo de que los proyectos de la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén aprobados el próximo mes de junio.

Estos proyectos son los que permitirían la obtención del Acuerdo de Servicio Ampliado por $1750 millones por parte del FMI, para que el país avance en la reactivación económica posterior a la COVID-19.

Así lo indicó el mandatario este jueves, en una visita al proyecto Radar Espacial, desarrollado por LeoLabs e impulsado por la empresa espacial Ad Astra.

Durante su intervención frente a la prensa después del encuentro, Alvarado aseguró que:

El Gobierno no va a desistir de la meta de junio porque estamos en una emergencia sanitaria y estamos en una emergencia económica y se requiere que esa agenda sea aprobada".

Las declaraciones surgen luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, afirmase, el sábado anterior, que considera improbable que se puedan tramitar los proyectos contenidos en la agenda de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de junio, fecha comprometida por el Gobierno ante la organización.

A través de un comunicado de prensa, Cruickshank manifestó que las declaraciones del ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, en relación con que el Gobierno espera que los proyectos sean votados antes de esa fecha, chocan con la realidad legislativa y que varias iniciativas ni siquiera se han madurado en las negociaciones.

Ese plazo es imposible de cumplir: ya estamos a punto de cerrar esta legislatura y en medio de negociaciones para el 1 de mayo; viene la elección del Directorio, después el análisis del informe presidencial y la conformación de comisiones, simplemente los tiempos no dan”, señaló Cruickshank.

El congresista recordó que algunos de los proyectos incluidos en la agenda ni siquiera se han visto en comisión y que en los últimos días se ha complicado reunir los votos para aprobar sesiones extraordinarias con el fin de ver empleo público, lo cual podría ser un parámetro para otras mociones que permitan agilizar esos proyectos.

A eso hay que sumar que este jueves, el Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa solicitó al Ministerio de Salud, el girar órdenes sanitarias de aislamiento a todos los diputados, tras el diagnóstico positivo por COVID-19 a la diputada María Inés Solís Quirós, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Congreso sigue a la espera de la respuesta de Salud pero una medida de este tipo retrasaría, incluso, la elección del Directorio Legislativo el próximo primero de mayo, así que habría que ver qué suerte corren los proyectos en espera ante un escenario de este tipo.

Sin embargo, Alvarado sí señaló que "ya hay mecanismos" para que los diputados sigan sesionando y por eso los instó a trabajar extraordinaria o virtualmente, como ya se ha hecho en el pasado:

Ya hay mecanismos para que eso ocurra: se puede crear una comisión especial para ver solo los temas del Fondo Monetario; se puede enviar proyectos a las comisiones plenas para agilizar la tramitación; se puede sesionar mañana y tarde en las distintas comisiones; se pueden ampliar plazos o sesionar viernes; o se puede sesionar virtualmente pero hay que hacer cosas extraordinarias para que eso ocurra. Mientras haya mecanismos, el Gobierno no va a desistir de la fecha de junio porque no es un capricho nuestro, es una necesidad del país.