El doctor Walter Rodríguez Araya, del Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa, informó la mañana de este jueves haber solicitado al Ministerio de Salud girar órdenes sanitarias de aislamiento a todos los diputados, tras el diagnóstico positivo por COVID-19 a la diputada María Inés Solís Quirós, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según una comunicación de Rodríguez dirigida a la comunidad legislativa de la cual Delfino.cr tiene copia, en los últimos 15 días suman 25 funcionarios, entre ellos cuatro diputados, diagnosticados o en aislamiento por COVID-19.

Agregó que en este momento están a la espera del resultado de la prueba de ocho funcionarios, pero que tras el diagnóstico positivo de la diputada Solís se debía proceder a aislar a los legisladores por al menos 10 días, tomando en cuenta que el último día de contacto con ella fue el miércoles.

Rodríguez señaló que aunque ayer pidió que los diputados, con "honestidad", indicaran quiénes habían sido contacto de un asesor de la Presidencia legislativa que tiene nexos con las jefaturas de fracción y quien dio positivo por COVID-19, ahora enviará los datos de la totalidad de los diputados para que se le giren las órdenes sanitarias correspondientes.

Asimismo, el médico del Congreso pidió aislar a los funcionarios que participan de las sesiones del Plenario Legislativo, incluidos ujieres, servicios técnicos, secretaria del directorio y asesores. De ellos hay dos que son contacto directo con el asesor legislativo que dio positivo y a quienes ya se les ordenó hacerse la prueba.

Además, Rodríguez pidió al Directorio Legislativo tomar un acuerdo para que la institución se mantenga al menos por un mes con el mínimo de personal funcionando y se aplique la virtualidad y el trabajo a distancia, advirtiendo que el país atraviesa una ola pandémica con niveles de virulencia muy alta.

Si Salud gira las órdenes sanitarias de aislamiento por los 10 días señalados por el médico, está en veremos la sesión obligatoria del 1 de mayo donde se debe realizar la elección del nuevo Directorio del Congreso, cuya presidencia se disputan las diputadas María Vita Monge Granados del PUSC y Silvia Hernández Sánchez del PLN.

El actual directorio informó que en sesión realizada este 22 de abril en horas de la mañana, y dadas las circunstancias sanitarias que se están presentando, acordaron proceder a realizar una limpieza profunda del Plenario y las instalaciones legislativas, así como instar a todas las dependencias administrativas y legislativas a mantener y fortalecer la modalidad del trabajo a distancia por al menos un mes, a partir de esta fecha.

En caso de que las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud acojan la recomendación del médico institucional y emitan órdenes sanitarias a la mayoría de las diputaciones de este Poder de la República, el Plenario Legislativo no podría sesionar mientras esté vigente el aislamiento. Estamos a la espera de que el área rectora de Salud nos comunique sobre la emisión de estas órdenes. Asimismo, previendo una posible afectación a la realización de la sesión del 1° de Mayo, hemos elevado consulta al Departamento de Servicios Técnicos para que nos indique lo que procede al respecto.