Por Jason Gutiérrez Sandoval – Estudiante de la carrera de Odontología

A lo largo de la historia, en la consulta odontológica, el paciente está expuesto ha sufrir eventos adversos derivados de las actuaciones clínicas. El mayor número de eventos adversos son con el uso de fármacos. Las mujeres en estado de embarazo sufren cambios fisiológicos muy marcados en cavidad bucal. Debido a los efectos hormonales existe un aumento en la movilidad de los dientes y gingivitis, con los estrógenos como principales influyentes, también hay presencia de xerostomía o un exceso de producción de saliva.

El uso de fármacos en odontología no es tan amplio como lo puede ser en otros ámbitos de la medicina. La administración de fármacos en el embarazo crea un estado de preocupación tanto para los profesionales como para los pacientes. La FDA creo unas categorías para las mujeres embarazadas, que se indican a continuación (Labajo, 2011):
Categoría A: Los estudios controlados no han demostrado riesgo.
Categoría B: No hay indicios de riesgo en el hombre.
Categoría C: No puede descartarse riesgo.
Categoría D: Indicios claros de riesgo.
Categoría X: Contraindicado en el embarazo.

Existen dos mejores soluciones: los anestésicos locales y los vasoconstrictores. Los anestésicos locales son los fármacos principales, ya que eliminan el dolor de las terminaciones nerviosas y estos atraviesan la barrera placentaria (Labajo, 2011). Según la clasificación de la FDA, tenemos:
Bupivacaína: Categoría C
Lidocaína: Categoría B
Mepivacaína: Categoría C
Prilocaína: Categoría B
Articaína: Categoría C

Los vasoconstrictores son el segundo componente de importancia. Su función es aumentar la potencia y la duración del anestésico local en el lugar de tratamiento, tenemos como principales a la adrenalina y la fenilpresina.

Analgésicos y antinflamatorios. El dolor y la inflamación son síntomas frecuentes en odontología, por lo cual necesita, en muchas ocasiones, la prescripción de medicamentos que ayuden al paciente tras una intervención dolorosa o un episodio patológico que curse con dolor.

Antibióticos. Los antibióticos son los medicamentos que más se usan en la consulta odontológica después de los anestésicos locales. Tiene la particularidad de que se prescriben durante un periodo de tiempo más largo que cualquiera de los otros medicamentos. Por ello, las posibilidades de que surjan interacciones con otros medicamentos o reacciones adversas es mayor.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Labajo, E. (2011). Seguridad del paciente: prescripción de fármacos en odontología a mujeres embarazadas y en período de lactancia. https://www.researchgate.net/publication/319128660_Seguridad_del_paciente_prescripcion_de_farmacos_en_odontologia_a_mujeres_embarazadas_y_en_periodo_de_lactancia