Procter & Gamble busca contratar a personas con trastorno del espectro autista para trabajar en su centro de servicios compartidos en Costa Rica. La multinacional llevará a cabo su tercer proceso de contratación para las personas en el espectro autista, que consiste en un programa gratuito de formación y evaluación de cuatro semanas, y la posibilidad de una oportunidad laboral.

Las personas interesadas en aplicar por uno de los puestos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad costarricense o permiso de trabajo vigente.
  • Un certificado médico que valide que la persona está dentro del espectro autista.
  • Nivel básico de inglés y afinidad por la tecnología.

P&G contratará cinco personas y, para participar, las personas deberán hacer el proceso de aplicación en línea por medio de este enlace. El último día para recibir aplicaciones será el 31 de marzo. No obstante, la empresa dice que podría cerrar antes dependiendo de la cantidad de currículums que se reciban, por lo que se recomienda aplicar lo antes posible.

El Director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica, Fernando Calderón, dice que con la contratación de cinco personas más se logrará cumplir la meta que la empresa se propuso al iniciar este proyecto: que las personas en el espectro autista representen el 1% del personal en Costa Rica, un porcentaje similar a la población neurodiversa.

 Actualmente tenemos a 12 trabajadores y el objetivo es llegar a por lo menos 17. Queremos ser líderes en temas de inclusión social e inspirar a otras empresas y organizaciones a sumarse a este cambio cultural".

Para contar con un proceso de reclutamiento que entienda las necesidades de las personas en el espectro autista, la multinacional trabaja de la mano de la Fundación Yo puedo, ¿y vos? además de Specialisterne, una organización social que ofrece formación y empleo a personas adultas en el espectro para tares el ámbito de tareas informáticas y administrativas, entre otras.

De acuerdo con la responsable de Proyectos Internacionales de Specialisterne, Ana Paños, la organización demuestra que la personas con el trastorno pueden aportar valor al mercado laboral una vez que se les proporciona la comprensión y el apoyo que necesitan para desarrollarse plenamente.

Aparte del deseo de llevar el programa a otras partes del mundo, P&G Costa Rica muestra una fuerte motivación y predisposición en ayudar a otras empresas para que se animen a llevar a cabo este tipo de programas. Con todas estas acciones P&G se convierte en un referente en políticas inclusivas, que junto a otras grandes empresas y multinacionales están liderando la inclusión de la neurodiversidad”, comentó Paños.

Recientemente el programa P&G de Neurodiversidad fue reconocido por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica en los premios de Responsabilidad Social Empresarial.

En caso de que las personas interesadas en aplicar al reclutamiento tengan dudas sobre el proceso, pueden escribir a los correos [email protected] y [email protected]