La empresa OMNi, que desde octubre del 2019 inició operaciones con una aplicación para poner a disposición de la ciudadanía bicicletas que les permitieran movilizarse entre los principales puntos de la Gran Área Metropolitana, reportó este jueves que el 80% de sus unidades han sido vandalizadas al menos una vez.
Según la alerta de la empresa, tan solo entre noviembre de 2020 y enero de 2021 más de 900 bicicletas sufrieron algún tipo de daño a su estructura o sistema operativo.
"No es sorpresivo el resultado de su estudio y lejos de pensar en medidas drásticas como la suspensión del servicio, apuesta por un llamado a la consciencia de la población, sean usuarios o no de la super app", afirmó OMNi.
Daniel Urbina, director de la vertical de Movilidad en la empresa afirmó que aunque sabían que era un problema que podrían afrontar eventualmente, es lamentable ratificar que aún hay mucho trabajo por hacer a nivel cultural y social.
Para que el servicio de bicis se fortalezca y continúe su desarrollo requerimos del aporte de toda la población en cuanto al cuidado y uso responsable de las unidades.
De acuerdo con el estudio realizado, los principales reportes de vandalismo están relacionados al desmembramiento de las unidades. Quienes atentan contra ellas, encuentran atractivo en las llantas, la manivela, la canasta, el asiento y los pedales, principalmente.
Pese al vandalismo, OMNi destacó que solo en diferentes puntos de la provincia de San José han implementado más de 1400 bicicletas, destinadas no solo a movilidad urbana sino también a convertirse en un recurso primario de trabajo para muchos usuarios.
La empresa afirmó que con la intención de que el servicio persista en beneficio de la población, ya trabajan en una serie de acciones para disminuir los daños sobre bicicletas, incluido un equipo dedicado a la recuperación de las bicis 24/7 y tres tipos de bloqueo diferentes, cada vez más difíciles de vulnerar.
“Hemos unido esfuerzos con las Municipalidades de San José y Mora y dado capacitaciones a la Fuerza Pública para entender el tipo de vandalismo que estamos experimentando. Nuestro objetivo es lograr el mismo efecto con otros gobiernos locales. OMNi Costa Rica ha enfatizado en dar este servicio de micromovilidad para hacer interconexiones dentro de la capital, como un beneficio a la ciudadanía. Que pasen este tipo de hechos nos generan alertas, pero de nuestra parte seguimos con el propósito fiel de movilizar al país”, agregó Urbina.
La compañía hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar, proteger y hacer uso responsable de las bicicletas que desde 2019 son una solución de movilidad a disposición de todos por diversos puntos de San José. Las denuncias o reportes sobre daños a las unidades pueden realizarse a través de la línea 7105-6664.
Desde octubre del 2019 la aplicación móvil de OMNi ha sido descargada más de 800 mil veces.