La diputada independiente, Nidia Céspedes Cisneros, inició la mañana de este lunes una protesta en medio del Plenario Legislativo, para manifestarse en contra del proyecto de ley que legalizaría el aborto en Costa Rica.

La legisladora cristiana lo anunció esta mañana, luego de empezar la jornada de hoy en medio del salón de sesiones del Plenario, descalza sobre un paño blanco y con su pañuelo azul (símbolo provida) en el cuello:

Hoy estoy en protesta, todo el día de hoy, por un proyecto que viene a la Asamblea Legislativa, sobre el aborto. Es increíble que este proyecto venga a esta Asamblea por una manifestación de una minoría que va a hacer que nuestros niños no vayan a nacer y que haya un aborto y una carnicería barata en Costa Rica".

El proyecto al que se refiere Céspedes es el presentado el 8 de marzo anterior por el Movimiento Aborto Legal Costa Rica, quienes en el marco del Día Internacional de la Mujer u #8M, anunciaron la recolección de firmas para presentar por la vía de la iniciativa popular, una propuesta de ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en Costa Rica.

Protesta por crímenes de líderes indígenas

La legalización del aborto, sin embargo, no es la única motivación de la legisladora: su protesta también se enfocará en manifestarse contra el crimen impune del líder indígena bribri, Sergio Rojas Ortiz y del líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera, cuyos crímenes acaban de alcanzar su segundo aniversario en el primer caso y el primero en el segundo.

Así lo señaló la legisladora cuando sostuvo que:

Otra cosa que va a ser esta protesta (sic) es la justicia de Sergio Rojas y Jerhy Rivera, muertos y con una impunidad terrible".

Las sesiones legislativas de esta semana, empezando este lunes, se realizarán en dos tandas que empezarán a las 9:30 de la mañana y finalizarán a las 6 de la tarde, para ver trabajar en Plenario la Ley Marco de Empleo Público. Durante todo ese tiempo la legisladora se mantendrá de pie, en medio del salón de sesiones.

Nidia Céspedes ya se había manifestado en contra de proyectos en pro de la regulación del aborto en el país, luego de que en 2019 señalara que votará en contra todos los proyectos del Ejecutivo, tras la aprobación de la norma técnica que regula el aborto terapéutico.