El Movimiento Aborto Legal Costa Rica anunció este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer u #8M, su proyecto de recolección de firmas para presentar por la vía de la iniciativa popular, un proyecto de ley que legalice la interrupción voluntaria del embarazo en Costa Rica.

Así lo confirmó la organización esta tarde en una conferencia de prensa convocada al respecto, y así lo señaló la vocera del movimiento, Alejandra V. Barrantes, a Delfino.cr en una entrevista sostenida en horas de la mañana:

Hemos querido presentar este proyecto como una iniciativa popular desde el inicio, debido a que queremos que sea un proyecto impulsado por el movimiento de mujeres porque eso no solamente es simbólico, sino que también es muy importante que venga de nosotras esa iniciativa.

Según señala la ley 8491 o Ley de Iniciativa Popular, durante el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa (es decir el que va del 1 de febrero al 30 de abril y del 1 de agosto al 31 de octubre), la sociedad civil podrá presentar proyectos de ley, siempre que se obtenga de previo la firma de un cinco por ciento, como mínimo, de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

A corte de noviembre de 2019 y previo a las elecciones municipales del año pasado, el padrón electoral registraba un total de 3.398.338 personas inscritas, por lo que el número de firmas que esta organización deberá recoger ascendería a las 170 mil aproximadamente y la recolección empezará justo la tarde de este lunes, en la marcha conmemorativa del #8M:

Hoy vamos a empezar a pedir las firmas en el #8M pues ya hay muchas mujeres que nos han mencionado que están interesadas en firmar y por eso aprovecharemos que el Día de la Mujer reunirá a bastantes de ellas".

Si bien la organización sabe que un proyecto de este tipo va a generar controversia y oposición en el país, las agrupaciones involucradas señalaron estar conscientes de la necesidad de poner el tema en la mesa, aprovechando el avance que las iniciativas de este tipo están teniendo en otras naciones, como la argentina que aprobó su iniciativa a finales del año anterior.

Desde el momento en que impulsamos este proyecto fuimos muy conscientes de que no tenemos el apoyo de algunos los sectores bastante específicos y que hay grupos que se opondrán pero no es la primera vez en la historia de los derechos de las mujeres que hay estas oposiciones, así que nosotras vamos a trabajar por sacarlo adelante.

La activista señaló que no han promovido ningún acercamiento con ningún diputado o diputada en la Asamblea Legislativa, pues hasta el momento se está trabajando en que la iniciativa sea autónoma de la sociedad civil y que avance en su proceso de recolección de firmas, hasta que sea el momento de ingresar a la corriente legislativa.

Detalles del proyecto

Según señaló Alejandra V. Barrantes, el proyecto buscará la aprobación de la interrupción del embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación inclusive, al tiempo que se busca que aprueben varios procedimientos en esta misma vía:

Lo que queremos es que sea voluntario más allá del tipo de prácticas, pues somos conscientes de que existen muchas y queremos que todas sean accesibles para las mujeres. Lo esencial es que queremos que sea público, es decir que sea legal, seguro y gratuito y por eso estamos promoviendo que sea la Caja Costarricense del Seguro Social la que procure ese derecho como cualquier otro derecho relacionado a política en salud".

La activista señaló que la motivación de la iniciativa se enfoca en la de garantizar la salud de las mujeres que afronten un procedimiento de este tipo, eliminando la clandestinidad que en este momento lleva asociada:

La motivación es que se garantice la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres y la oportunidad de decidir si queremos o no ejercer la maternidad o pasar por un proceso de parto que no es nada fácil. Queremos que la práctica de la interrupción del embarazo se trate como una práctica de salud pública pues creemos que debe dejarse de ver como una política criminal. No se debe seguir sancionando a las mujeres que abortan, queremos que las escuchen, queremos saber su historia y sobre todo queremos procurar que ninguna atente contra su vida al realizarse una intervención así".

Si bien no existen datos recientes sobre la cantidad de abortos clandestinos que se producen en Costa Rica cada año, la última investigación al respecto que fue la de la Asociación Demográfica Costarricense (ADC) y que se realizó entre 2007 y 2008, señalaba que en aquel momento en el país se producían entre 27 mil abortos inducidos por año, todos de forma clandestina.

En el proceso de este proyecto de ley han participado activistas individuales y organizaciones como la Asociación Ciudadana ACCEDER, Las Rojas y también militancia de algunos partidos políticos.