Por Ciany Carranza – Estudiante de la carrera de Derecho

Si antes las mujeres migrantes y refugiadas se encontraban con un panorama de injusticia social, actualmente, debido a la emergencia del Covid-19 a nivel mundial, esto se ha complicado aún más. Por ello, ahora son más vulnerables que antes y es necesario que los Estados puedan generar soluciones eficientes para ellas. Es importante entender que los hombres y mujeres suelen enfrentar experiencias de migración diferentes, lo que hace que las mujeres sean más afectadas y vulnerables en el camino. Según ONU Mujeres (2020), “las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo” (párr. 1).

En el mismo sentido, explica García (2020), parte de las principales causas que hacen a las mujeres dejar sus países son factores como la “pobreza y violencia de género”. Asimismo, convergen riegos como “intimidación, tráfico, abuso, violación, agresión sexual, así como situaciones de discriminación y estigma, barreras lingüísticas y diferencias en normas socioculturales, exclusión social y pobreza” según explica (Cintra, Grugel y Riggirozzi, 2020, párr. 12). Además de estos factores, la pandemia ahora las lleva a estar más expuestas, por lo que no es extraño que estos grupos de mujeres sean considerados dentro de los grupos con mayor riesgo. Esto debido a que el viaje que hacen al dejar sus países está plagado de riesgos y carencias que hace el trayecto inhumano. Bajo estas injusticias es que los Estados deben procurar brindarles la ayuda necesaria y no darles la espaldas como lo han hecho sus países de origen.

En virtud de lo anterior, es necesario que los países de acogida tomen medidas con el fin de reconocer los derechos de las mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad y proteger sus derechos fundamentales. Parte de las medidas o acciones iniciales que pueden implementar es generar políticas públicas donde estas mujeres sean escuchadas e incluidas en las propuestas de gobierno. También, actualmente y a futuro, es necesario un enfoque de salud pública basada en derechos humanos donde puedan abordarse las desigualdades de género de estas mujeres (Cintra, Grugel y Riggirozzi, 2020). Asimismo, las mujeres migrantes y refugiadas deben ser protegidas en su tránsito por los países y, finalmente, a su llegada en el país que desean asentarse, recibir la ayuda necesaria y la protección para volver a empezar.

Finalmente, es necesario educar y concientizar a la ciudadanía sobre los derechos que deben ofrecer los Estados a estas mujeres y niñas. La xenofobia no debería ser una barrera de impedimento para reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres migrantes y refugiadas y mucho menos debería serlo la crisis sanitaria por el COVID-19. Es necesario que los ciudadanos entiendan que, en la mayoría de los casos, estas mujeres dejaron sus países de origen por necesidad ante las condiciones en las que vivían y que están buscando solo un nuevo lugar donde puedan estar seguras, lejos de la violencia y la pobreza que en su mayoría les repercute para tener una vida digna. Es urgente que los Estados creen una conciencia colectiva sobre estos temas en sus ciudadanos, la solidaridad prevalecerá sobre cualquier tipo de discriminación, rechazo u odio, donde finalmente las fronteras no sean la excusa para no ser mejores seres humanos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cintra, Grugel y Riggirozzi. (2020). La Covid-19 amenaza a las mujeres y niñas migrantes en América Latina. https://www.opendemocracy.net/es/la-covid-19-amenaza-la-salud-y-los-derechos-de-mujeres-y-ninas-migrantes-en-america-latina/
  • García, A. (2020). La ruta de las mujeres migrantes y sus causas de migración en el contexto Covid-19. https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-ruta-de-las-mujeres-migrantes-y-sus-causas-de-migracion-en-el-contexto-Covid-19-20200614-0004.html
  • ONU Mujeres. (2020). Mujeres migrantes y refugiadas en el contexto de la COVID-19. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/abril-2020/mujeres-migrantes-y-refugiadas-en-el-contexto-de-la-covid19