Por Olivier Salazar Mora – Estudiante de la carrera de Seguridad Laboral y Ambiental

Cuando se empieza a formar parte de la fuerza laboral del país, es muy probable que toda persona escuche hablar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sus convenios y la protección que brinda al trabajador. Sin embargo, esta organización también atiende temas como cuando el patrono no está cumpliendo con lo establecido en los convenios o se está cometiendo alguna injusticia en el área laboral. Ahora bien, ¿qué es la OIT?, ¿cuál es su origen?, ¿cuál es su forma de trabajar y de ratificar convenios? Estas son algunas de las dudas que tiene la clase trabajadora en materia de convenios internacionales, las cuales se analizarán a continuación.

La OIT nació el 11 de abril de 1919, en el ocaso de la Primera Guerra Mundial. “En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas” (OIT, 2020, sección La depresión y la guerra, párr. 3). Está integrada por los representantes de los gobiernos, sindicatos y empleadores de cada uno de los países afiliados. Es la encargada de emitir convenios relacionados al trabajo, que luego pueden ser ratificados por los gobiernos; en síntesis “se ocupa de las cuestiones relativas al trabajo y las relaciones laborales” (Beltrán, 2014, párr. 1).

En sus más de 100 años, ha creado 190 convenios que promueven la protección social, y los derechos laborales y sociales, con lo cual se han logrado reducir los niveles de pobreza; además, se les ha dado dignidad a las personas por medio de un trabajo decente. Además de elaborar los convenios y emitir recomendaciones, la OIT debe velar por el cumplimiento y seguimiento de cada una de las ratificaciones hechas por los gobiernos. Por esto, se han establecido dos mecanismos de control para fiscalizar y controlar los convenios y recomendaciones emitidas. Uno de los mecanismos es el Control Periódico, en el cual la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y la Comisión Tripartita de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo fiscalizan el cumplimiento por medio de la aplicación de pruebas. Otro de los mecanismos de control son los Procedimientos Especiales, en los cuales se establece la forma correcta de hacer reclamos, presentar quejas de aplicación general o por alguna violación en materia de libertad sindical.

Costa Rica empezó a formar parte de la OIT en el año 1920. Sin embargo, el 1° de mayo de 1925, se envió la solicitud de no desear formar parte de la OIT, ya que el presidente “Ricardo Jiménez Oreamuno, consideró que no podía sostener la erogación para pertenecer a organismos europeos” (Briones, 2019, párr. 4), la fecha oficial de separación es en 1927. Esta condición se mantuvo así por varios años, situación que cambió, ya que el 21 de abril de 1944, Costa Rica volvió a formar parte del organismo. A octubre del año 2020, se han ratificado 52 de esos 190 convenios, de los cuales 50 aún están vigentes. Es competencia propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) velar por el cumplimiento, aplicación y acatamiento de los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Todo habitante de Costa Rica, independientemente de si es un obrero o patrono, debe saber que es una ventaja pertenecer a esta organización, ya que permite mantener en buena lid a ambas partes por medio de la justicia social. De esta manera, el gobierno se evita problemas sociales, huelgas y manifestaciones, entre otras actividades no deseadas; se facilita el proceso de mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras; se fomentan mejores oportunidades de empleo que conllevan a una mejor condición social; se facilita la resolución de conflictos por diferencias de criterio entre empleadores y empleados; se fomenta la política de ganar-ganar; y se promueven regulaciones justas y un bienestar general, con lo cual se mantiene la esencia para la paz mundial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Beltrán, P. (2014). Efemérides. http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/abril/oit.-hoy-11-de-abril-de-1919-se-funda-la-organizacion-internacional-del-trabajo
  • Briones, E. (2019, 5 de febrero). El primer centenario de la OIT. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/bloque1/el-primer-centenario-de-la-oit/
  • Organización Internacional del Trabajo, OIT. (2020). Historia de la OIT. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/history/lang--es/index.htm