Por Cristina Marín – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

A través de los años, la educación ha sido uno de los aspectos que los gobiernos más han tratado de universalizar. Sin embargo, esto ha sido obstruido en 2020 por la crisis de la pandemia de COVID-19. Este año la educación de alrededor de 1 billón de estudiantes se ha puesto en peligro por el cierre de centros educativos (UNICEF, 2020). Por esta razón, las escuelas y universidades han adoptado una modalidad virtual para continuar la educación de sus estudiantes, lo cual ha presentado nuevos retos tanto para los estudiantes como para los docentes. Estos nuevos retos han sido contraproducentes, en la mayoría de los casos, debido a que varios de los estudiantes no tienen acceso a medios virtuales, y los que sí tienen problemas concentrándose en casa.

En los hogares de bajos recursos muchos niños no tienen acceso a medios digitales en donde se presentan los materiales educativos de sus escuelas. Esto es un reto para la sociedad ya que esto puede aumentar la desigualdad entre clases sociales y países desarrollados y subdesarrollados. Por ejemplo, en Suiza, Noruega y Austria un 95% de los estudiantes tienen acceso a la educación virtual, mientras que en Indonesia solo un 34% de los estudiantes goza de este privilegio (Lalani y Li, 2020). Estas estadísticas refuerzan el hecho del problema de desigualdad al que nos enfrentamos, el cual empeora cuando tomamos en cuenta el hecho de que para muchos niños los centros educativos son maneras de escapar de la violencia doméstica o la explotación infantil. Por otro lado, muchos estudiantes que tienen acceso a la educación virtual se enfrentan a enormes distracciones que obstruyen su aprendizaje.

A pesar de estos retos, los gobiernos de muchos países y organizaciones no gubernamentales han trabajado en mejorar los métodos y expandir las oportunidades educativas para los miles de niños con poco acceso a modalidades virtuales. No obstante, esto es un reto bastante desafiante, ya que se trata de millones de niños que forman parte de esta desventaja. Por otro lado, hay evidencia que muestra que los estudiantes en modalidad virtual aprenden entre un 25% a un 60% del material de clases mientras que en clases presenciales retenían solo un 8% a 10% de la información (Lalani y Li, 2020). Lamentablemente, muchos estudiantes no creen que este sea el caso. La saturación de tareas, las constantes distracciones y la poca preparación de los docentes hace que una gran parte de los estudiantes prefieran atender a clases presenciales. Además, un gran incentivo para los estudiantes era socializar con sus amigos durante clases, lo cual se complica en la modalidad virtual.

Por consiguiente, los estudios llevan a concluir que la educación virtual está teniendo más efectos negativos que positivos en los estudiantes. La falta de acceso a recursos virtuales está teniendo un impacto grande en la deserción escolar de estudiantes con bajos ingresos, lo que en un futuro va a tener consecuencias importantes en la desigualdad social. Por más que los gobiernos traten de solucionar este problema, los intentos nunca van a ser suficientes dado a la magnitud de las poblaciones. Asimismo, los estudiantes que sí tienen acceso a los recursos tienden a distraerse en la mayoría de los casos, en vez de aprovechar la oportunidad de educación que se les ofrece. Aun cuando muchos piensan que la educación virtual llegó para quedarse, las estadísticas muestran que lo más recomendable es que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible con las medidas sanitarias correspondientes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • Lalani, F. y Li, C. (2020). The COVID-19 pandemic has changed education forever. This is how. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-education-global-covid19-online- digital-learning/
  • UNICEF. (2020). Education and COVID-19. https://data.unicef.org/topic/education/covid-19/