El expresidente de la República, José María Figueres Olsen (1994-1998) anunció este miércoles, oficialmente, su decisión de aspirar a la candidatura presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), de cara a las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en el 2022.

Según una carta firmada por Figueres y dirigida al Tribunal Electoral Interno del PLN, pidió cita para inscribirse formalmente el próximo 15 de abril a las 9:30 de la mañana en la sede de la agrupación.

"Al ver a nuestro país sufrir la gravedad del COVID-19 (sic.), que tristemente ha enlutado a miles de familias costarricenses, así como las consecuencias en nuestra economía que ha destruido tantas oportunidades de trabajo, me propongo ser gestor de cambios para construir juntos el futuro que Costa Rica se merece", señaló el exmandatario.

Figueres cuestionó el motivo por el cual nuestro país se encuentra "estancado" y puso de ejemplo países como Singapur y Estonia, que siendo más pequeños que Costa Rica han "surgido desde más atrás para convertirse en ejemplos de éxito, demostrando que sí es posible transformar un país para que sea un modelo de prosperidad y oportunidades para todos".

Costa Rica debe ser una nación competitiva, próspera y feliz. Debe ser motivo de asombro y admiración. Trabajemos de la mano por mejorar el presente y construir el futuro que todos anhelamos.

Nacido el 24 de diciembre de 1954, José María Figueres Olsen es un ingeniero industrial, político y consultor internacional costarricense. Fue ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, ministro de Agricultura y Ganadería de 1989 a 1990 durante la administración Arias Sánchez (1986-1990) y el cuadragésimo segundo presidente de Costa Rica de 1994 a 1998.

Figueres es la octava figura que peleará por la candidatura presidencial del PLN. Deberá enfrentarse al abogado Fernando Zamora Castellanos, al politólogo Claudio Alpízar Otoya, al exdiputado Guillermo Constenla Umaña, al exdiputado Rolando Araya Monge, al diputado Roberto Thompson Chacón, al diputado Carlos Ricardo Benavides y al exdiputado Antonio Álvarez Desanti. Aún quedan pendientes de confirmar o descartar su precandidatura el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; y la diputada Franggi Nicolás Solano.