La Fiscalía General de la República solicitó colaboración penal internacional para obtener pruebas en la causa penal abierta contra el diputado independiente, Jonathan Prendas Rodríguez, por haber hecho un viaje a España pagado por un empresario.
Según informó este miércoles el Ministerio Público, la solicitud de asistencia se planteó por medio de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales, aunque no amplió en detalles debido a que la etapa en la que se encuentra la investigación es privada para terceras personas.
Prendas había participado del evento Mobile World Congress 2019 que se llevó a cabo del 25 al 28 de febrero del 2019 en Barcelona, recibiendo el financiamiento para sus tiquetes aéreos y cuota de participación en el evento por parte de la empresa EGlobal Systems – Visión de Dersarrollo Urbano, cuyo gerente general es Marcos Elías Mora, según reconoció públicamente el mismo Prendas en una entrevista posterior al evento. Durante su participación en el evento el diputado continuó recibiendo las dietas que le correspondían como congresista.
Esta semana el Directorio de la Asamblea Legislativa entregó a los diputados un informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) respecto a la investigación abierta por esa institución tras las declaraciones del diputado, en la que se concluyó que Prendas cometió faltas al recibir un beneficio en el ejercicio de sus funciones.
El informe de la PEP (del cual Delfino.cr tiene copia) señala que “es evidente entonces, que el imputado [Jonathan Prendas Rodríguez] actuó guiado por sus intereses personales, obedeciendo únicamente su propia agenda, colocando de forma irresponsable y reprochable a la Asamblea Legislativa en oscuridad total respecto de las gestiones que efectuaba en su nombre y representación en el foro internacional indicado”.
Además, el informe de la PEP añade que “es patente que actuó el servidor en contraposición al régimen de prohibiciones establecido a los funcionarios públicos respecto a la recepción de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales”.