Hace cinco años, CINDE empezó un proyecto para promover inversión fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en 20 cantones de Costa Rica. En ese entonces y en dichas zonas, se registraban 2.105 personas trabajando en empresas multinacionales apoyadas por CINDE; hoy la cifra supera a las 3.660 personas y el crecimiento ha sido de un 15% anual.

Actualmente, para que ese porcentaje siga en aumento, CINDE ha identificado sectores con mayor potencial de inversión extranjera directa (IED) en cada una de las 6 regiones que integran los 20 cantones.

Es una de las medidas que implementará la organización en su estrategia para atraer más IED fuera de la GAM, la cual irá de la mano del trabajo directo con las 20 comunidades para conocer los resultados de una radiografía individual para cada una.

Según explicó la Gerente de Promoción de Inversión fuera de la GAM de CINDE, Yahaira Barquero, las seis regiones fuera de la GAM combinan la fórmula para impulsar la productividad sostenible de Costa Rica y crecer inteligentemente a partir de tres pilares estratégicos: Personas, Planeta y Prosperidad.

Barquero añadió que otros ejes de acción son promover la simplificación de trámites y mejora regulatoria fuera de la GAM, para que cada vez más cantones se unan al convenio con el proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI) que lidera PROCOMER.

Las medidas se anunciaron este miércoles, en el marco del encuentro virtual y anual de comunidades fuera de la GAM, que organiza CINDE cada año con los 20 cantones participantes: Buenos Aires, Corredores, Osa, Coto Brus, Golfito, Pérez Zeledón, Siquirres, Pococí, Limón, Turrialba, San Carlos, Grecia, Sarchí, Naranjo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Orotina, Liberia y Carrillo.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, indicó:

Para el sector comercio exterior, el desarrollo en zonas fuera de GAM es una tarea primordial y sabemos que queda mucho trabajo por hacer."

Asimismo, se realizarán webinars regionales como herramientas de capacitación y desarrollo de habilidades para los tomadores de decisión en cada una de las comunidades.

Empleo Fuera de GAM en cifras

  • Al cierre del 2020, CINDE registró 456 empleos nuevos en comunidades fuera de la GAM gracias a empresas multinacionales.
  • De los 3.660 puestos acumulados, más de 1.600 pertenecen a empleos en Limón y más de 500 a tecnologías digitales.
  • A ellos se suman más de 1.550 colaboradores que trabajan fuera de la GAM, de forma virtual, para la compañía Amazon en 10 zonas diferentes como: Pérez Zeledón, San Carlos, Limón, Puntarenas, y Grecia.
  • SYKES estableció un nuevo centro de servicios en Solarium, en Liberia, Guanacaste, donde actualmente desarrolla la feria virtual de empleo, Guanacaste Bilingual Job Fair, que reclutará a 500 personas.