Por Josué Henriquez Arenivar – Estudiante de la Carrera de Derecho

Nuestro mundo ha estado cambiando dramáticamente durante los últimos años. Muchas profesiones han evolucionado gracias a los milagros de la tecnología. Las películas SYFY enseñan un mundo donde los humanos viven en conjunto con los robots y, en ciertos escenarios, los robots vienen a dominarnos. Hay una película que me ha llamado la atención y tal vez no tenga mucho mérito, pero en “Willy Wonka and the chocolate Factory” el papá del niño pierde su trabajo y es reemplazado por un robot en la factoría de pasta de dientes donde el señor trabajaba. El miedo que tiene todo profesional o trabajador es exactamente lo que le pasó al señor. ¿Será que los abogados pronto serán inservibles y un algoritmo o un robot va a tomar su lugar? ¿Estamos preparados para resolver nuestros asuntos legales con una máquina?

No, el mundo aún no está listo para que un robot decida en las resoluciones de nuestros asuntos legales. La realidad es totalmente diferente y la profesión de abogacía será necesaria. Solo en ciertas tareas la tecnología reemplazará horas de trabajo para el abogado/a, lo cual le permitiría dedicarse a lo que es más importante para él o ella. Lo que la tecnología estaría cambiando es el lado administrativo, ya existen ciertas herramientas digitales propias del Legal-Techo que ayudan con la generación de contratos como Smart Contracts.  Estas plataformas están disponibles con solo tocar un botón y son accesibles a cualquier hora, lo que facilita al abogado trabajar eficientemente. Una persona preparada en Derecho no solo conoce sobre la materia, sino que también puede usar la razón; por el momento las máquinas no tienen esa capacidad, por lo que todavía se necesita a un abogado.

El COVID nos está preparando para que la abogacía evolucione como todas las otras profesiones. En un futuro cercano, no solo seremos abogados, sino también analistas de datos jurídico, debido que esto cambiará a la carrera de Derecho por completo. Se podrán aprovechar los avances de la tecnología y también nos convertiremos en diseñadores de software jurídico al aplicar nuestro conocimiento a estos programas y al automatizarlos para administrar el complimiento de normas.

Entonces, la pregunta en nuestras mentes: ¿con el avance de la tecnología el abogado parará de ser necesario? La respuesta es no. ¿Recuerda que en la película Willy Wonka and the Chocolate Factory el papá del niño perdió su trabajo debido a un robot?  Bueno, al final de la historia, como él estaba dispuesto a aprender cómo trabajaba el robot, pudo crear un nuevo trabajo para sí mismo y se convirtió en el mecánico que se aseguraba de que el robot funcionara como debía. De igual forma, los abogados no se extinguen, más bien si  están preparados para evolucionar y estudiar, ellos serán más valiosos que el resto de los abogados porque siempre se necesitarán expertos en la materia para supervisar el cumplimiento de las normas. No podemos cambiar el futuro debido a que ya estamos en una era de tecnología, solo podemos evolucionar con los tiempos y crear nuestros trabajos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.