Costa Rica fue invitada a participar en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se realizarán en Kazán, Rusia, del 22 al 28 de enero de 2022.

¿Qué es Olimpiadas Especiales? Es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética para personas con alguna discapacidad intelectual.

La organización de Olimpiadas Especiales en Costa Rica confirmó, mediante un comunicado de prensa oficial, que el país competirá en dos disciplinas: caminata sobre nieve y floorball.

Jorge Enrique Ramos, delegado de Olimpiadas Especiales Costa Rica, destacó:

Como programa estamos ansiosos de iniciar este proceso, de cumplir con las dos eliminatorias y poder comenzar a trabajar con los atletas seleccionados, siempre pensando muy claramente en representar a Costa Rica a nivel internacional y sumar la mayor cantidad de medallas posibles. Nuevamente enfrentamos un gran reto, preparar a nuestros atletas para competir en disciplinas que en Costa Rica no se practican, pero que con disciplina y entrega podremos llegar a Kazán muy bien preparados

Ambas disciplinas cuentan con diferentes sistemas de clasificación y preparación para los atletas que busquen asegurar su participación.

Para la disciplina de caminata sobre nieve, Costa Rica será representada por 4 atletas en total, 2 hombres y 2 mujeres. El evento eliminatorio para seleccionar a estos deportistas se llevará a cabo en el Estadio Nacional el próximo martes 6 de abril, la prueba será la de 800 metros planos y se clasificarán los dos mejores tiempos en ambas ramas.

  • Marca mínima para caminata sobre nieve
    • Hombres: 3 minutos 30 segundos
    • Mujeres: 4 minutos 00 segundos

Si usted gusta participar en este evento, recuerde que las inscripciones cierran el 26 de marzo a las 4:00 pm.

En el caso de floorball, es un deporte practicado en pista cubierta cuyo objetivo es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Es una actividad nueva para la organización costarricense y su eliminatoria se realizará en tres fases:

  • Primera fase: los entrenadores deberán enviar un correo electrónico antes del 26 de marzo con su intención de participar en el proceso.
  • Segunda fase: estos entrenadores serán capacitados con todos los requerimientos necesarios y posteriormente podrán inscribir a sus atletas.
  • Tercera fase: se busca la oportunidad de realizar un torneo o visorias individuales para observar las destrezas de cada jugador y formar la selección nacional de floorball.

Los requisitos para participar en las dos eliminatorias son que los atletas tengan un mínimo de 14 años cumplidos al 6 de abril del 2021 y presenten su certificado de discapacidad intelectual o epicrisis.

Si usted requiere más información, puede comunicarse al 2224-0000 con Cinthia Bermúdez o Marcela Montenegro

Se espera que este evento deportivo y humanitario sea el más grande e importante de Olimpiadas Especiales el próximo año, ya que reunirá a más de 3000 atletas, entrenadores y diferentes miembros de las delegaciones.