El Comité Olímpico Internacional (COI) informó este jueves que el Comité Olímpico Nacional de China, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, está dispuesto a ayudar en la vacunación de los atletas olímpicos.

El plan de los asiáticos es brindar vacunas a los atletas olímpicos de los países que tengan el aval sanitario para aplicar la dosis china. En alusión a este tema, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, indicó:

El COI está dispuesto a pagar por estas dosis adicionales de vacunas, no solo para los equipos olímpicos sino también paralímpicos, así como por dos dosis más, que pueden ponerse a disposición de la población en los respectivos países de acuerdo a sus necesidades."

En otras palabras, el COI está dispuesto a pagar las vacunas ofrecidas y comprar dos dosis más, ya que este ofrecimiento de China se inscribe en "el verdadero espíritu olímpico de solidaridad".

Desde principios de este año, el COI aclaró que la vacunación de atletas no será obligatoria, pero sí motiva a que todos lo hagan. Además, dicho organismo también aclara que la vacunación de atletas o funcionarios de los Comités Olímpicos Nacionales debe ir bajo los lineamientos sanitarios de cada país. 

Respetando plenamente las prioridades y directrices nacionales de vacunación establecidas, el COI continúa trabajando con socios internacionales para crear oportunidades adicionales para la vacunación de los atletas."

El presidente Bach también informó que un número significativo de equipos olímpicos ya habían sido vacunados y otros habían recibido compromisos de sus gobiernos, según sus respectivas estrategias nacionales de vacunación.