Por Raquel Calderón Ledezma – Estudiante de la carrera de Psicología

¿Están las personas indispuestas al cambio debido a la pandemia COVID-19? La adaptabilidad al cambio es un tema por el que han tenido que pasar personas de todas las edades, en distintos ámbitos de su vida y a nivel mundial. Lo que antes parecía una pequeña etapa de varios meses se ha vuelto nuestra nueva realidad. “Tenemos que ver esta situación poniendo en perspectiva que para ganar la guerra contra COVID-19, tenemos que hacer sacrificios y desarrollar una mentalidad de adaptación”, dijo el Dr. Robert Leahy, psicólogo experto en Terapia Cognitiva.

El COVID-19 se ha convertido en algo más que la afectación de la salud de una persona; al pasar de los meses el bienestar emocional, la familia, el trabajo, la economía, la escuela y la vida social se han visto afectados. Ante esa misma crisis que sufren las personas, negocios, empresas e instituciones, no ha les quedado otra opción que adaptarse al cambio. Aunque para muchas personas este new normal ha resultado difícil, todo el mundo ha tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de seguir adelante.

Definitivamente se están pasando tiempos malos, pero no todo es negativo, ya que las ventajas que ha tenido este new normal para la sociedad son muchas; comenzando por la higiene, ya que se normalizó algo que debió existir desde hace mucho tiempo. Ahora las personas actúan rápidamente a la hora de lavarse constantemente las manos, llevar siempre alcohol en gel, desinfectar áreas o artículos que no son propios, no comer en la calle, entre otras acciones deseables.

Por otro lado, tenemos la tecnología. Esta herramienta que las empresas e instituciones han tenido que desarrollar a otros límites, algunas aún están con labores cien por ciento virtuales, otros ya están volviendo a lo presencial, tomando las medidas necesarias, y otros cambian totalmente su normalidad para el buen desarrollo considerando las necesidades, deficiencias, sistemas obsoletos que utilizaban habitualmente y que fueron descubiertos durante esta pandemia, al tener que utilizar de pronto sistemas nuevos, priorizar necesidades y descubrir nuevas cosas, que si no hubiera sido porque se vieron obligados a hacerlo no hubieran habido cambios. Un ejemplo de esto es el nuevo sistema educativo que va a emplear Japón, el cual se basa en enseñar a adolescentes necesidades de la vida diaria que les va a ayudar mucho más en su futuro: por ejemplo, quieren formar adolescentes que a los 18 años ya sepan cuatro idiomas, y sean expertos en tecnología y conocimientos en aritmética de negocios, lectura, civismo y computación, dejando de lado materias complementarias e innecesarias y revolucionando la educación ya que les brindan herramientas útiles y prácticas para la vida.

Otro aspecto positivo a causa de la pandemia es que muchas empresas descubrieron que sí pueden funcionar virtualmente. La necesidad de enviar a sus empleados a las casas, pero sin dejar de producir, las hizo organizarse y practicar el teletrabajo. Este permite un nuevo estilo de vida al que muchos trabajadores se adaptaron y les facilita mucho la vida ya que el tiempo que gastan viajando a sus lugares de trabajo lo invierten en horas efectivas de trabajo o en otras actividades de ocio que mejoran su salud física y mental, y con esto su productividad. Además del ahorro económico que representa para ambas partes: por ejemplo, ahorro de luz, agua, mantenimiento para las empresas, y de gastos como transporte y alimentación para los empleados.

De esta forma se evidencia que las personas sí podemos crear una adaptabilidad al cambio y modificar nuestro estilo de vida para poder seguir, tal vez no con lo que estábamos acostumbrados, pero sí con una nueva normalidad que nos va a formar de una manera más eficiente y así no pausar nuestra vida a causa de la pandemia. Además de hacernos sentir capaces de superar obstáculos más simples comparados con lo que estamos viviendo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.