Los abogados del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, denunciaron una nueva filtración de uno de los expedientes judiciales que se llevan en contra del mandatario, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República solicitó levantar el secreto bancario del jerarca en medio de la investigación que se lleva en su contra por las vacaciones que tomó el año pasado en Guanacaste.

Como recordarán, en agosto del año anterior la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el presidente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, a raíz del viaje familiar que realizó el presidente el fin de semana pasado con su familia. Según confirmó el Ministerio Público en aquel momento, la investigación se abrió para “determinar si hubo o no alguna conducta delictiva”.

Esta mañana Noticias Monumental informó que el Ministerio Público solicitó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que se levante el secreto bancario como parte de este proceso.

Al respecto el abogado Rodolfo Brenes Vargas, señaló que la Defensa Técnica no tiene información de que la Fiscalía haya hecho esta solicitud, pues tras una revisión completa del expediente se determinó que "esto no consta":

Se ha informado que el Ministerio Público habría pedido el levantamiento del secreto bancario en las cuentas del señor Presidente de la República. Debemos aclarar que en el expediente judicial no consta ninguna solicitud de esta naturaleza, en todo caso si la hubiera no nos opondríamos, pues don Carlos no tiene absolutamente nada que ocultar".

El abogado sostuvo que desde el inicio de la investigación se aportaron las pruebas bancarias que demuestran que el mandatario pagó los costos asociados al paseo, al tiempo que denunciaron que esta es "una nueva filtración de información proveniente del expediente judicial".

En un comunicado enviado a la prensa, los abogados sostuvieron que:

La prensa se enteró de la supuesta solicitud del Ministerio Público primero que los abogados defensores. Lamentablemente, esto no es una excepción, sino que viene siendo la regla. Por otro lado, esta es una prueba más del grave peligro que supone permitir que la Policía o la Fiscalía tengan acceso irrestricto a toda la documentación e información que maneja el Presidente de la República, como se pretende en el caso conocido como UPAD”.

Además Brenes Vargas agregó que:

Esto es algo sumamente grave que nos preocupa, sobre todo en el contexto del caso de la UPAD donde la Fiscalía General pretende tener un acceso irrestricto a toda la información que tienen los teléfonos y la computadora del señor Presidente. Esto es algo que supone un riesgo de filtración evidente que se viene a demostrar una vez más".

Esta no es la primera vez que los abogados del mandatario denuncian una filtración de uno de los expedientes que se siguen en contra de Alvarado: ya en febrero habían denunciado dos, la primera referente a las declaraciones del diputado Dragos Dolanescu Valenciano cuando, en la comparecencia por el caso UPAD le cuestionó al presidente por su clave del celular ("¿Es verdad que la clave era 123456?"); y la segunda referente a un informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se preparó a solicitud de la Fiscalía y cuyo contenido se hizo público en CR Hoy.