Este martes, el Gobierno presentó la estrategia preventiva y operativa que se ejecutará durante los próximos días festivos de Semana Santa.

La estrategia se basará en vigilancia las 24 horas del día, con el fin de garantizar el orden y la seguridad en todo el país durante la semana mayor, al tiempo que se buscará proteger a la población frente a la pandemia.

Para cumplir con el objetivo, la iniciativa contará con el apoyo de doce instituciones del país que destinarán recurso humano y móvil en todo el territorio, especialmente en los principales centros de atracción turística, religiosos y centros comerciales.

Las instituciones partícipes serán el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Tránsito, la Policía de Control Fiscal, la Policía Penitenciaria, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía Profesional de Migración, la Cruz Roja Costarricense, el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y los servicios de atención de salud.

“Disfrutemos este periodo de descanso, pero cuidándonos entre todos”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada durante la presentación del operativo.

En total estarán al servicio del país 4.323 funcionarios, 697 vehículos, 284 motos, 56 ambulancias, 98 máquinas extintoras, 29 grúas, 22 microbuses, 54 embarcaciones, doce cuadraciclos y cinco aviones.

Además de lo anterior, el Presidente de la República hizo un llamado a los costarricenses para que mantengan las medidas preventivas  y sean solidarios con los demás, especialmente con los vulnerables por la pandemia.

No olvidemos que aún tenemos un virus asesino y depende de nosotros protegernos”, expresó Alvarado.

Las autoridades finalizaron el anuncio haciendo un llamado a la denuncia ante cualquier posible irregularidad. Al respecto el presidente señaló que:

A pesar de que contaremos con hombres y mujeres que resguardarán nuestra seguridad, nosotros también debemos poner una cuota de arena y protegernos, alertar a las autoridades ante cualquier anomalía y ser preventivos en todo momento. Disfrutemos este periodo de descanso, pero cuidándonos”.