La boxeadora Yokasta Valle Álvarez anunció este lunes, en el programa Nuestra Voz de Monumental, que alista un proyecto para dar clases gratuitas de defensa personal para las mujeres.

Durante la entrevista, la campeona mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) comentó:

Quiero hacer una clase gratis para defensa personal para las chicas, tengo que ver cómo lo hago, por un tema de espacio tendré que hacer varias clases gratis

Aunado a las clases, Valle manifestó que también sueña con tener su propia academia de boxeo para mujeres.

Debemos apoyarnos más entre nosotras las mujeres. Siempre me ha preocupado la violencia y lo he dicho, la violencia no tiene género, pero nosotros por el simple hecho de ser mujeres la sufrimos

Posterior a la revelación de su anhelo, Yokasta destacó su compromiso con las nuevas generaciones de deportistas y mujeres. Con un gran sonrisa, la atleta agregó:

Yo tengo a mi hermana, tengo a niñas que se me acercan y me dicen ´Yoka yo quiero ser como usted, yo quiero ser boxeadora´, yo quisiera que a ellas no les cueste tanto como a mí, quiero que les sea más fácil y que digan que del boxeo se puede vivir, que digan yo quiero ser boxeadora y que los padres digan que las van a apoyar al 100 por ciento

El sábado anterior, la pugilista costarricense derrotó a la japonesa Sana Hazuki por decisión unánime y demostró, por tercera ocasión, que en la Federación Internacional de Boxeo (FIB) nadie puede con ella.

La pelea se inclinó hacia Yokasta de principio a fin. Hazuki mostró ímpetu y resistencia, pero una técnica bastante deficiente. Dicho factor le impidió conectar golpes certeros y convencer a los jueces, quienes se terminaron decantando por la nacional.

Aunado al inmenso logro para el deporte tico, Valle rindió un homenaje mediante sus guantes conmemorativos a la memoria de Allison y Luany, dos mujeres que fueron víctimas de feminicidio durante el año pasado.