El inicio de una nueva era. Tal como lo hizo Mbappé el martes ante el FC Barcelona, Erling Haaland se dispuso a hacer lo propio este miércoles ante el Sevilla en los octavos de final de la UEFA Champions League. El noruego aportó 2 goles al marcador final (2-3, a favor del Dortmund), convirtiéndose así en el futbolista que requirió menos partidos (solo 13) para llegar a los 18 goles en la máxima competición europea.

Tras las dos actuaciones soberbias de Mbappé y Haaland, vale la pena revisar el siguiente ranking:

  1. Kylian Mbappé - 154
  2. Lionel Messi - 140
  3. Cristiano Ronaldo - 102
  4. Erling Haaland - 96

Ahora me dirá usted...¿Qué es eso? Son los goles que anotaron estas estrellas y futuras estrellas antes de llegar a los 23 años. Mbbapé cumple esa edad a finales de este año, mientras a Haaland aún le quedan tres años más (cumple en 2023). La nueva generación asume protagonismo y válgame Dios lo que se nos viene...

Aprueban en primer debate la "Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte"

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley 21.192, el cual servirá como marco para prohibir, prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en el deporte. La iniciativa, impulsada por la diputada liberacionista María José Corrales Chacón, obtuvo 39 votos a favor y 0 en contra este miércoles en el Plenario.

Según el último texto que avaló la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, se entenderá como hostigamiento y acoso sexual en el deporte:

Cualquier comportamiento, verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual y no deseados por la persona que los recibe que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la integridad física o psicológica de una persona."

Dado el caso que este proyecto se vote afirmativamente en segundo debate, el Instituto Costarricense del Deporte y  Recreación (ICODER), a través del Consejo Nacional del Deporte y Recreación, tendrá la obligación velar y garantizar que todas las agrupaciones deportivas cumplan lo dispuesto en esta ley.

En lo que respecta a las sanciones, se aplicarán según la gravedad de los hechos denunciados, lo cual queda sujeto a la valoración del órgano interno de la entidad deportiva o del juzgador, y serán:

  • Amonestación por escrito con copia al expediente personal.
  • La suspensión no menor a un mes.
  • Despido o destitución de su equipo o entidad deportiva.
  • Cuando se trate de un menor de edad el que cometa el acto de hostigamiento y acoso sexual, se le establecerá la imposibilidad de participar y pertenecer a la entidad deportiva donde sucedieron los hechos.

Tras la emisión de la denuncia, el órgano investigador tendrá la potestad de ordenar medidas cautelares contra el hostigador o la hostigadora, tales como la separación temporal del cargo con goce de salario.

A lo largo de la investigación, el ICODER también deberá garantizarles a las víctimas asesoría y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico, durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial. 

En fin, la votación en segundo debate se dará el próximo jueves 25 de febrero para que estén pendientes.

Si usted gusta conocer más sobre dicho proyecto, puede acceder a la nota que hicimos al respecto.

Karla Alemán es la nueva ministra del Deporte

Karla Alemán, Ministra del Deporte , 17 Febrero 2021. Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, juramentó este miércoles a la nueva ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés, quien posee una maestría en Gestión de Organizaciones Deportivas del Comité Olímpico Internacional y es licenciada en Educación Física de la Universidad Nacional.

Desde 1996, Alemán ha ocupado cargos como directora del Equipo Multidisciplinario Comité Olímpico Nacional (2013-2015 y 2016-2018) y como metodóloga de dicho Comité (2012-2013).

Alemán, quien hasta la fecha se desempeñó como asesora del ex ministro Hernán Solano, indicó que se abocará por continuar con los proyectos de infraestructura deportiva en todo el país.

El objetivo de cerrar brechas para cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil

De manera conjunta, la nueva jerarca también ha trabajado con entidades deportivas en la ejecución de las distintas guías sanitarias y fue la coordinadora de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030; presentada a finales del año anterior como la pomada a la mala planificación que siempre nos ha caracterizado.

Necesitamos reforzar el trabajo en equipo para cumplir las metas que este Gobierno tiene propuestas en deporte y recreación

Como deportista, Alemán es considerada una leyenda del futbol femenino, ya que fue la capitana de la primera selección de fútbol de mujeres que se creó en Costa Rica, rumbo al Mundial de China 1991.

 

-CICLISMO: la fundación de Andrey Fonseca (ciclista olímpico en Río 2016) donará 500 bicicletas a niñas(os) en condición socioeconómica vulnerable antes de que lleguemos a diciembre del 2021. El próximo 23 de febrero, entregarán 73 en Osa, Puntarenas.

-FÚTBOL FEMENINO: estas son las futbolistas convocadas por Amelia Valverde de cara a los dos fogueos ante México.

-SURF: tras el lamentable fallecimiento de un surfista en Playa Hermosa, Marvin Chen (Jefe de Guardavidas en Jacó) envió un mensaje contundente a todos los bañistas que visiten las playas de Garabito en estos días.

-FÚTBOL INTERNACIONAL: el FC Porto consiguió este miércoles un triunfo clave por 2-1 ante la Juventus en el Estadio Do Dragão, por la ida de los octavos de final de la Champions League. El segundo capítulo de este duelo se dará el 9 de marzo.

-TENIS: Stéfanos Tsitsipás pisó fuerte en el Australian Open: eliminó al español Rafael Nadal y sacó el boleto a las semifinales del primer Grand Slam del año. El griego se topará con el ruso Daniil Medvedev en las semifinales.