El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) anunciaron este jueves, el arranque de la edición 2021 de la campaña “Un verano sin incendios forestales”.

El objetivo de esta campaña es reforzar en esta época seca, las labores de prevención frente a estos siniestros.

Según señaló Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC, el objetivo de la campaña es lograr que la población conozca los daños y efectos que provocan los incendios forestales para que se apunte a evitarlos:

Solicitamos ayuda para llevar el mensaje de prevención a todos los ciudadanos. Para esta tarea es que se generaron los materiales de esta campaña. Aún nos restan marzo y abril que son los dos meses más fuertes de la temporada de incendios, donde un simple descuido o acción inapropiada puede traer serias consecuencias”.

La campaña cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, el cual donó equipos y materiales para contribuir con el Programa de Manejo del Fuego del SINAC y con los bomberos forestales, a fin de que puedan realizar una labor más eficiente y segura. 

“Un verano sin incendios forestales” se divulgará en radio, televisión, redes sociales y en la página http://www.veranosinincendios.com/.

Además, tendrá a Toño Pizote como personaje principal para llegar a las generaciones más jóvenes.

La campaña también buscará proteger el patrimonio natural pues los especialistas advierten que las quemas ilegales y el cambio climático podrían convertir en humo y cenizas el patrimonio de nuestro país.

Centroamérica también sufre de este mal. Sin embargo, Costa Rica se distingue y se separa de ese patrón teniendo una incidencia que se reduce año con año, gracias al esfuerzo y el trabajo particularmente del equipo de bomberos forestales del SINAC, que cuenta con el apoyo del MINAE y para este 2021 agradecemos el respaldo de Canadá”, mencionó Franklin Paniagua Alfaro, viceministro de Ambiente.

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales administrado por la Embajada de Canadá en Costa Rica y la Asociación ProPraques también apoyaron la realización de la campaña.

Por ello Rocío Echeverrí McCandless, directora ejecutiva de ProParques argumentó que:

La razón de ser de ProParques es brindar soluciones prácticas a necesidades específicas que enfrentan nuestras Áreas Silvestres Protegidas. Esta alianza público-privada nos permite lograr justamente este objetivo, dotar a los funcionarios que luchan contra los incendios forestales con herramientas idóneas y tecnología de punta”.

Los ciudadanos pueden observar todos los materiales de la presente y pasadas campañas en el siguiente enlace www.veranosinincendios.com.