Iniciativa pionera y con potencial de replica. Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano que penará con cárcel a los traficantes de sustancias dopantes. Los sudamericanos optaron por imponer de 24 a 72 meses de prisión a quienes vendan o faciliten sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a los atletas o equipos deportivos. En alusión a este tema, el ministro del Deporte colombiano, Ernesto Lucena Barrero, agregó:

Nuestros deportistas reciben la noticia con felicidad y entienden que la base del éxito del alto rendimiento tiene que ser basado sobre la premisa del antidopaje y ahora iniciaremos una campaña pedagógica para no tener que sancionar a las personas. El deporte colombiano da un paso más al juego limpio

Según el jerarca, llevan muchos años persiguiendo a los deportistas y nada ha cambiado. A partir de esta premisa, decidieron amedrentar a la fuente mediante rigurosas sanciones. Será muy interesante ver el resultado de esta nueva ley en América Latina, ya que países como China y Estados Unidos han implementado varios castigos bajo la misma premisa.

El Grupo de los Siete (G-7) da su voto de confianza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) manifestó, mediante un comunicado de prensa, su respaldo total hacia los esfuerzos que está realizando el país nipón por organizar unos Juegos Olímpicos seguros. La misiva indica:

Apoyamos el compromiso de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 de manera segura este verano como símbolo de la unidad global, en la superación de la COVID-19"

Recordemos que el Grupo de los Siete, o mejor conocido como G-7, está conformado por países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. En otras palabras, se describen como: "los siete principales poderes económicos avanzados", pese a la ausencia de Rusia y China.

Tras la publicación del comunicado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, indicó:

Damos la bienvenida al mensaje de apoyo de los líderes del G7 para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán este verano. En el COI, estamos muy agradecidos por esta fuerte señal de confianza y aliento. Esto nos inspirará a reforzar aún más nuestros esfuerzos, junto con el gobierno japonés y el Comité Organizador de Tokio 2020, para organizar estos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de forma segura para todos los participantes

La declaración de G-7 es acorde a lo expuesto por la Cumbre de Líderes G-20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos) en noviembre del año pasado, cuando dichos países dieron su apoyo total a la reprogramación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Cabe destacar que el voto de confianza llega como una bocanada de esperanza, ya que aún existen muchas dudas sobre la idoneidad de realizar el evento deportivo más importante del mundo en 2021, tomando en cuenta el desarrollo de la pandemia y la reciente dimisión inesperada del presidente del Comité Organizador de Tokio 2021.

 

Compañero de Amador ganó la contrarreloj del UAE Tour

El italiano Filippo Ganna, compañero de Amador en el INEOS, ganó la prueba contrarreloj del Tour de Emiratos Árabes Unidos 2021. Fue un evento individual de 13 kilómetros alrededor de la isla de Al Hudayriyat.

En el caso de Amador, el ciclista costarricense finalizó la jornada en la posición 99, a 1:47 del tiempo implantado por Ganna. Andrey ascendió dos casillas en la general, quedando en el puesto #103. 

La tercera etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos se realizará este martes por la mañana y tendrá un trazado de 162 kilómetros, entre Al Ain y Jebel Hafeet, con una primera llegada en alto.

-JUEGOS OLÍMPICOS: Pese a la sanción de Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los atletas rusos sí llevarán la bandera de su Comité Olímpico (COR) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los juegos de invierno de Pekín, así lo informó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado de prensa.

-SURF: Dana McGregor, un surfista aficionado de California, utiliza a sus cabras como gancho para atraer a niñas y niños con necesidades especiales (malformaciones, epilepsia, parálisis cerebral, etc.) hacia el deporte de las olas.

-FÚTBOL INTERNACIONAL: Este martes, hay dos partidazos en los octavos de final de la Champions League...

Los encargados de la transmisión serán Fox Sports y ESPN.

-FÚTBOL FEMENINO: la selección femenina realizó este lunes la práctica previa al juego de este martes ante la selección azteca, el cual se disputará a la 1 p.m. en el Centro de Alto Rendimiento de México.