Los atletas rusos llevarán la bandera de su Comité Olímpico (COR) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los juegos de invierno de Pekín, así lo informó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado de prensa, en referencia al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En diciembre de 2019, se propuso un castigo de cuatro años a Rusia en todo acontecimiento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del laboratorio de Moscú. El gobierno ruso apeló y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a la mitad las sanciones propuestas por la AMA.

La penalidad prohíbe a sus deportistas participar con su himno y su bandera en cualquier competición olímpica o campeonato del mundo durante dos años, hasta el 16 de diciembre de 2022.

Según el documento del COI, el nombre, el emblema, el uniforme y la bandera del equipo ruso tienen que limitarse al uso del acrónimo COR, sin ninguna mención a la palabra "Rusia".

Sin embargo, la bandera del equipo olímpico ruso sí llevará los colores de la bandera nacional que está presente en el logo del COR, compuesto por cinco anillos olímpicos y unas llamas de color blanco, azul y rojo.

Otra de las disyuntivas es el tema musical que deberá sustituir al himno ruso durante los dos Juegos Olímpicos. El presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, indicó que Rusia ha propuesto la canción patriótica "Katiusha". En caso de su aprobación, el tema podría usarse también en otras competiciones internacionales con la participación de deportistas rusos.

Cabe mencionar que la sanción no afectará a la Eurocopa de fútbol, de hecho, la ciudad rusa de San Petersburgo será sede de tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos, esto debido a que el castigo solo afecta eventos mundiales y olímpicos.