Esta semana se dio a conocer, en un evento virtual, la nueva categoría del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) llamada “Biodiversidad”, cuyo objetivo es incentivar a organizaciones y comités a la conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales en Costa Rica.

El galardón de Biodiversidad fue creado por un comité interinstitucional de expertos integrado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), la GIZ, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del MINAE, SINAC, la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM por sus siglas en inglés), el bufete Batalla, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Estos organizaciones crearon una herramienta que guía a los interesados a establecer acciones en favor de la biodiversidad, bajo sus dos pilares: conservación y uso sostenible.

Al galardón pueden aspirar comunidades locales, pueblos indígenas, empresas e instituciones públicas y privadas. 

Según Svenja Paulino Rodríguez, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana: 

La creación de incentivos o reconocimientos dirigidos a la sociedad civil y al sector privado en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad como este galardón, permitirá a Costa Rica seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas internacionales y posicionarse cada vez más como un país verde, que invierte en desarrollo sostenible y que reconoce el valor de su capital natural”.

Por su parte, el viceministro de Ambiente del MINAE, Franklin Paniagua Alfaro:

Esta categoría es un logro país que permite que las entidades públicas forjen alianzas junto al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para promover el involucramiento de más actores en la toma de consciencia y la gestión de la biodiversidad”.

El galardón cumple con los compromisos globales que ha asumido Costa Rica para evitar la pérdida de diversidad biológica y  con la Política y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en la cual el país se comprometió a gestionar y usar la biodiversidad en forma sostenible, fortalecer la participación ciudadana y la distribución de sus beneficios.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) será el encargado de coordinar al equipo técnico de la nueva categoría y será el responsable de asegurar la calidad de los proyectos, evaluar su contribución a la biodiversidad y dar acompañamiento a las organizaciones que quieran adquirir este galardón.  

El Programa Bandera Azul Ecológica es un programa gratuito y voluntario, dedicado a premiar el esfuerzo y la excelencia de los comités locales y su trabajo voluntario para mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de Costa Rica. 

En camino al galardón

Las personas y organizaciones interesadas en obtener el galardón podrán inscribirse en esta categoría hasta el próximo 15 de abril.

El proceso consta de 6 pasos: 

  1. Paso 1: Definir el nombre del proyecto o iniciativa, conformar el comité de trabajo y elegir un enfoque de gestión que pueden ser el uso sostenible de la biodiversidad o la conservación de la biodiversidad.
  2. Paso 2: Completar el formulario de inscripción. Los interesados pueden verificar el periodo de inscripción en el Manual de Procedimientos.
  3. Paso 3: Leer el Manual de Procedimientos.
  4. Paso 4: Enviar el diagnóstico inicial al comité técnico de la categoría Biodiversidad.
  5. Paso 5: Implementar las actividades de su proyecto.
  6. Paso 6: Entregar su informe final antes del 15 de febrero del 2022.

Para más información, pueden acceder a la página  https://banderaazulecologica.org/ o escribir al correo [email protected].