La fracción del PLN se reunió el día de hoy con representantes de la Mesa de Diálogo Intersectorial convocada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. En la reunión participaron los presidentes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins y de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff Gerli, así como representantes del sector sindical que participaron para conversar sobre el proyecto de Empleo Público (expediente 21.336), que forma parte de los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo vinculados con el crédito del Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones.

Dato D+: En la reunión participaron también Gilbert Díaz Vásquez (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense), Lenin Hernández Navas (Confederación de Trabajadores Rerum Novarum), Grettel Mora Chacón (Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular), Grace Badilla López (Sector cooperativo), Carlos Campos Rojas (Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros) y Marco Durante Calvo (asesor legal de CICR).

Según informó el jefe de Fracción del PLN, Luis Fernando Chacón Monge, la reunión fue positiva ya que los participantes hicieron propuestas “muy interesantes en cuanto a los tres ejes más importantes que tiene le proyecto de empleo público”, en específico Chacón señaló que las propuestas fueron sobre el tema de Salario Global, la rectoría de empleo público y las convenciones colectivas.

Chacón confirmó que el próximo jueves la fracción del PLN realizará una encerrona de trabajo donde analizará y discutirá estas propuestas a la luz del texto actualizado del proyecto de empleo público, que fue recientemente modificado por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

Desde la Uccaep enviaron un comunicado de prensa posterior a la reunión en el que aseguraron que sobre esos temas lo que se planteó fue que la rectoría política del empleo público quede en el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), pero que todo el tema técnico permanezca en el Servicio Civil. Adicionalmente, señalaron que les parece que la Dirección del Servicio Civil debe ser nombrada por el Poder Ejecutivo, pero con una ratificación de la Asamblea Legislativa. Por su parte la CICR amplió que la propuesta presentada es trasladar el Servicio Civil de la Presidencia de la República al Mideplan, como un órgano desconcentrado.

Dato D+: La Comisión de Gobierno y Administración aprobó el 27 de enero mociones al texto de empleo público que trasladan la rectoría política del empleo público de Mideplan al Servicio Cívil y que establece que el nombramiento del jerarca del Servicio Civil lo haría la Asamblea Legislativa.

Adicionalmente, Uccaep señaló que durante el encuentro “también se conversó sobre la autonomía relativa de cada una de las instituciones, siendo que se define una escala salarial desde el Servicio Civil, sin limitar lo que se debe aplicar en cada institución. En relación con las negociaciones colectivas hay una voluntad de regularlas en aras de evitar que se conviertan en disparadores del gasto”.

Aunque todas las organizaciones que participaron de la reunión apoyaron la semana pasada una solicitud dirigida al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa que expresamente solicitaba un mes de pausa a los proyectos vinculados a la negociación con el FMIsolicitud que fue rechazada de plano por el Poder Ejecutivo—, en el comunicado el día de hoy la Uccaep aseguró que “nunca se pretendió frenar ni rechazar un Acuerdo con el FMI, lo que se desea es construir y fortalecer esta nueva lógica política de entendimiento de las organizaciones sociales, la ciudadanía y el sector productivo”.