El Poder Ejecutivo, a través de un comunicado de prensa del ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, rechazó la solicitud hecha por 36 organizaciones (y que posteriormente recibió el respaldo de la Cámara de Industrias de Costa Rica) de que se detenga por un mes el avance de los proyectos vinculados con el crédito de $1.750 millones que se negoció con el Fondo Monetario Internacional.

Dato D+: Entre las 36 organizaciones que hicieron la solicitud está Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas y Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

Castro señaló que:

Todos los proyectos que son parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional urgen en su tramitación y son claves para asegurar la estabilidad en la economía nacional. Por tanto, su tramitación legislativa debe continuar.

Adicionalmente, el ministro de Comunicación recordó que los proyectos presentados tienen espacio suficiente para ser revisados y modificados, ya que apenas están empezando su periodo de tramite legislativo.

En cuanto al proyecto de Empleo Público, Castro recordó que ese proyecto se tramita desde el año 2019 y ya ha tenido una serie de ajustes importantes, y todavía cuenta con plazo para que se le presenten nuevas mociones.

El comunicado sentencia que el Poder Ejecutivo —que tiene control de la agenda legislativa hasta el 31 de julio— “continuará con la tramitación de estos proyectos que son claves para la estabilidad económica, como hoy lo señaló el Banco Interamericano de Desarrollo y también lo señaló el Banco Mundial”.