Por Saudade Murillo Marín – Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

El virus SARS-CoV-2 cambió el estilo de vida de la población mundial, ya que las consecuencias que ha provocado en los campos de la salud, la economía, la educación y el desempeño laboral, han tenido un gran impacto en los hábitos de compra de las personas (López, 2020). El aislamiento social forzó a las personas a permanecer en sus casas, por lo tanto, el internet se convirtió en el medio principal para realizar las actividades que solían hacer presencialmente. La virtualidad les ha permitido a los consumidores realizar una amplia investigación y comparar los artículos antes de efectuar la compra. Además, pueden difundir sus opiniones respecto al producto adquirido, una vez que han pasado por el proceso de compra (Vallés, 2020). No obstante, las personas han cambiado su mentalidad hacia las compras, ahora priorizan el ahorro y la calidad de los productos (López, 2020).

La economía mundial se ha visto altamente perjudicada a raíz de la COVID-19. Según el informe ‘Consumidores y nueva realidad’ realizado por la compañía KPMG (Alfaro, 2020), el 52 % de los consumidores admiten haber notado un agravamiento de la economía en sus países y un 40 % reconoce comprar de manera selectiva. No obstante, las compras en línea han incrementado. En España, el porcentaje de personas que realizan compras en línea pasó de un 30 % al 46 %, reflejando un notable incremento de usuarios.
La nueva normalidad exige un mayor esfuerzo de las marcas por crear un vínculo con los consumidores. El director de Orange 360, Manuel Ayllón (Agencia Peruana de Noticia, Andina; 2020), indica que, en el campo de la publicidad, los presupuestos han sido reasignados a nuevas estrategias. Estas estrategias se caracterizan por tener la capacidad de transmitir los canales y los mensajes a cualquier persona durante una época de pandemia mundial. “Más digital, menos publicidad exterior”, dijo el director de Orange 360 (Agencia Peruana de Noticia, Andina, 2020, párr. 5).

Por otra parte, la reapertura de los comercios conlleva la implementación de las medidas sanitarias correspondientes y mantener el distanciamiento social dentro del establecimiento. No obstante, como se mencionó anteriormente, el consumidor ha cambiado. Según Ostos (2020), por esta razón, la marca debe proporcionarle valor al cliente de manera progresiva y constante, con el fin de ser relevante para el público meta. Así mismo, los productos que brinden deben llamar la atención del consumidor, por lo tanto, deben proporcionar categorías y servicios innovadores. Después del confinamiento, las compras presenciales son una experiencia que debe ser memorable para el consumidor. La tienda debe evidenciar la esencia de la marca y distinguirse por ello. No obstante, el comercio electrónico seguirá en aumento por factores como la conveniencia y el teletrabajo (KPMG, 2020).

Los consumidores actuales buscan que las marcas les brinden una extraordinaria experiencia de compra, más allá del servicio o producto que ofrecen, lo cual hace que la publicidad priorice en sus campañas “la conexión, el contexto y el contenido” (Dorda, 2020, párr. 5). El comportamiento que tengan los consumidores y las circunstancias que los rodean, les permiten a las marcas innovarse, proporcionar publicidad personalizada y atraer la atención del cliente simpatizando con él. Al crear un vínculo y permitiéndoles ser parte de la experiencia de la imagen y sus objetivos como empresa, la marca puede llegar a generar una relación duradera con sus clientes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Agencia Peruana de Noticia, Andina. (2020). Publicidad y Marketing: nuevas estrategias en tiempos de coronavirus. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/publicidad-y-marketing-nuevas-estrategias-en-tiempos-de-coronavirus
  • Alfaro, P. (2020). Cinco tendencias globales del sector consumo en la era post COVID-19.https://www.tendencias.kpmg.es/2020/09/cinco-tendencias-globales-sector-consumo-era-post-covid-19/
  • Dorda, O. (2020). La publicidad después de la COVID-19. https://es.eserp.com/articulos/publicidad-despues-de-la-covid-19/
  • KPMG. (2020). 3 cambios clave en la realidad post COVID-19. https://home.kpmg/mx/es/home/tendencias/2020/08/3-cambios-que-determinaran-la-realidad-post-covid-19.html
  • López, M. (2020). Los efectos del Covid-19 en el consumidor. https://forbescentroamerica.com/2020/05/04/los-efectos-del-covid-19-en-el-consumidor/
  • Ostos, M. (2020). La gran reapertura del negocio y sus consideraciones. https://www.forbes.com.mx/la-gran-reapertura-del-negocio-y-sus-consideraciones/
  • Vallés, R. (2021, 14 de enero). Pos-Covid-19: Así es tu negocio, así es tu cliente objetivo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20200709/482192558068/poscovid19-asi-es-negocio-cliente-objetivo-brl.html