Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Defensoría de los Habitantes revive el tema de los seguros para deportistas de alto rendimiento

10 Feb, 2021
12:48 AM

Gran avance para el deporte nacional. La Defensoría de los Habitantes de la República indicó, mediante un informe final de recomendaciones, que el ICODER deberá asegurar ante la Caja a los atletas de alto rendimiento con condición socioeconómica adversa. Ayer resumimos algunas conclusiones de dicho informe, en una nota de seguimiento al reportaje: "CCSS e ICODER no aseguran deportistas de alto rendimiento, pese a ley que rige desde 1998". Ambas son lecturas muy recomendadas y buenos ejemplos de lo desfasada que está nuestra legislación.

Kenneth Tencio se pone a la orden de las municipalidades para construir skateparks bien hechos

A raíz de un video que se viralizó en redes sociales, el ciclista olímpico Kenneth Tencio Esquivel le confirmó a LaJornada.cr que está "en total disposición" de asesorar a las municipalidades y empresas privadas que deseen construir parques para patinetas y bicicletas de BMX Freestyle en territorio costarricense.

El pasado sábado 6 de febrero, Tencio publicó en sus redes una denuncia sobre la preocupante situación en el skatepark de Orotina. Según Kenneth, la infraestructura deportiva mal hecha es contraproducente y peligrosa para los atletas.

Actualmente Costa Rica solo tiene un parque con las medidas idóneas para albergar competencias avaladas por la Unión Ciclista Internacional. Ese sitio es el Tencio Park, parque construido por Kenneth y sus amigos en Jacó, Garabito.

En Heredia, Liberia, Atenas y Tilarán hay skateparks muy bien construidos, con excelentes transiciones. No son parques para entrenar profesionalmente (el único es el Tencio Park en Jacó), pero cumplen con las medidas requeridas para ser funcionales y seguros."

La prioridad de Tencio es ser la vía para que las municipalidades o entes privados lleguen a maestros de obras o ingenieros que sepan al respecto. El atleta nacional está tan comprometido con esta causa, que en muchas ocasiones ha brindado su asesoramiento totalmente gratis y solo ha cobrado las visitas al lugar.

Si algo cabe dentro de mi agenda, yo siempre estaré dispuesto a ayudar a los demás. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un parque de San Vito y ellos nos expresaron que tenían muchas limitaciones económicas, por lo que optamos por solo cobrar las visitas."

Los montos de asesoramiento varían dependiendo del avance que tenga el proyecto, aclara Kenneth. En muchos casos, solo se deben hacer ajustes en planos y eso tiene un costo mucho menor que levantar el parque desde cero.

Durante la conversación, Tencio destacó que su objetivo es potenciar a las nuevas generaciones y no "hacer dinero de este problema", como algunos han querido recriminarle. El subcampeón del mundo en 2019 destacó:

La idea es que nos empiecen a tomar en cuenta. Como te digo, no es que queramos sacar algo, si no más bien al contrario, lo que queremos es que los parques queden bien hechos para las nuevas generaciones"

A modo de conclusión, el futuro representante de Costa Rica en Tokio 2021 aclaró que un skatepark siempre debe tener las mismas medidas, sin importar la disciplina (skateboarding, BMX, monopatines, etc.) que se practique.

 

La FECOES solicitó oficialmente la inclusión del esgrima en los Juegos Deportivos Nacionales

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación recibió una carta por parte de Luis Cruz Meléndez, presidente de la Federación Costarricense de Esgrima (FECOES), en la que solicita que esta disciplina vuelva a ser reconocida como deporte oficial de los Juegos Deportivos Nacionales, los cuales tentativamente se estarían realizando en el segundo trimestre del año en curso.

Dicha petición se realiza en correspondencia con el aniversario 85 de la primera participación de Costa Rica en unas olimpiadas, mediante el legendario esgrimista Bernardo de la Guardia en Berlín 1936. Este evento marcó el inicio de un crecimiento exponencial del deporte, que terminó desencadenando en la oportunidad de organizar el primer campeonato Panamericano Mayor en 2010 y participar en el Preolímpico de Rio 2016.

Aunado a dichos logros, la Federación de Esgrima también destacó que Costa Rica suma múltiples participaciones en torneos centroamericanos, copas de sable femenino y copa satélite de espada.

De hecho, la FECOES, ha participado en los tres últimos Juegos Deportivos Nacionales, pero exclusivamente como deporte de exhibición con esgrimistas de diferentes zonas del país como Talamanca, Liberia, Goicoechea, Liberia, Montes de Oca, Alajuela, Escazú, entre otros.

El Consejo Nacional del Deporte y la Recreación aún no ha manifestado su posición. Por otro lado, la FECOES confía en su reciente crecimiento para ser incluido competitivamente en las máximas justas a nivel nacional.

 

-SURF: la surfista Emily Gussoni donó, por octavo año consecutivo, útiles escolares a 40 niñas(os) en riesgo social de Garabito, Puntarenas. Aplaudimos de pie a la seleccionada de Italia, pero radicada en Costa Rica.

-DEPORTES ELECTRÓNICOS: el Deportivo Saprissa E-Sports consiguió su segunda victoria consecutiva en la Liga Centroamericana de LoL. Los morados vencieron a Janus Vipers, de Guatemala.

-VOLEIBOL: Un día como ayer, hace 126 años, el profesor William George Morgan creó el voleibol. Dicho deporte fue ideado como una alternativa del baloncesto, ya que las personas mayores pedían una disciplina con menos roce.

-BALONCESTO: Investigación de accidente en que murió Kobe Bryant apunta a desorientación del piloto. La Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos rindió su informe final sobre la colisión del helicóptero contra una colina en California: no se encontraron fallas mecánicas.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Temas relacionados
REPORTE LA JORNADA
Comentarios
Artículos Recomendados

Gran presentación de Amador, mientras el golfista Juan España entra a importante ranking

Luis Diego Sánchez
25 Feb, 2021
12:07 AM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019