El esgrimista de alto rendimiento, Bradley Johnston Leyer, acudió en 2019 al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para optar por un seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tal como lo establece el Artículo 75 de la Ley 7800 desde el 11 de agosto de 1998.

El deportista de alto rendimiento se distingue por dedicar la mayor parte de su vida a entrenar y competir.

A sabiendas de todos los beneficios que trae consigo este seguro, Johnston recibió con sorpresa la respuesta que facilitó el Departamento Jurídico del ICODER:

Después de una revisión de la normativa institucional, no existe ningún reglamento o procedimiento para la aplicación del artículo 75 de la Ley 7800, ante esta omisión se le recomienda que presente su solicitud ante la Dirección Nacional y el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación"

Sumidos en este contexto, vale la pena aclarar qué establece la "Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Ley 7800)" con respecto a los seguros para deportistas de alto rendimiento:

  • Artículo 73: La Caja Costarricense de Seguro Social establecerá, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, las asociaciones y federaciones, un sistema de atención médica y de control sanitario que garantice la seguridad y la salud de los deportistas y les facilite el mejoramiento de su condición física.
  • Artículo 75: Todo deportista que practique deporte federado de alto rendimiento, deberá contar con carné de salud extendido por las unidades de medicina del deporte de la Caja Costarricense de Seguro Social. El Instituto establecerá un programa conducente a asegurar a los atletas y deportistas que, por su condición económica o la de la organización que los agrupa o patrocina, no puedan asumir el costo del seguro.

Acorde al debido proceso, Bradley elevó este caso hasta el Consejo Nacional del Deporte, quienes justificaron que otorgar este seguro era responsabilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El ministro del Deporte y presidente del Consejo Nacional del Deporte, Hernán Solano Venegas, comentó:

En definitiva, el ICODER se encuentra en total disposición de colaborar con la CCSS para aportar la información, conocimiento y datos necesarios para colaborar con la implementación de estas Unidades de Medicina Deportiva en el momento en que lo disponga la Caja Costarricense de Seguro Social (único ente con competencia para crear
estas unidades) a fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 75 de la ley 7800"

Solano aclaró que, con el propósito de resguardar la salud de los atletas, el ICODER seguirá brindando los servicios de salud en su Clínica Deportiva, a sabiendas de no tener la capacidad de brindar todo lo que otorga la CCSS.

Ante este álgido tema, la Caja Costarricense del Seguro Social indicó que no es viable brindar este servicio a los atletas, ya que la institución no cuenta con “unidades de medicina del deporte y no puede extender un “carné de salud, primero porque ya no existe y segundo por el costo económico que significa.

Mediante una misiva de la Gerencia Médica y Gerencia Financiera, la CCSS detalló su posición de la siguiente manera:

  • "Si nos planteamos en la actualidad como atender el Artículo 75 de la Ley 7800 es imposible, pues no hay “unidades de medicina del Deporte”, no existe la especialidad de medicina deportiva. Es una especialidad multidisciplinaria con un elevado costo para la institución, además ocasionaría problemas de atención de los pacientes por las “filas de espera”, toda vez que, el deportista necesita de tratamientos a corto plazo"
  • "Para poder determinar el costo es necesario que el ICODER establezca cuántos son los “atletas de alto rendimiento”, poder verificar en la Institución cuales cuentan con seguro y definir quien cancelaría el seguro de los que no tienen capacidad económica, de acuerdo a lo que indica el párrafo segundo del artículo 75 de la Ley 7800"
  • "Por otra parte, hay que tener claro, el significado del carne de salud, primero ya no existe y segundo, no puede pretender que habrá orden de preferencia, pues el asegurado en general podría acudir a la Sala Constitucional por un tema de discriminación. Serán atendidos al igual que los demás asegurados y además hay que valorar si se trata de riegos del “trabajo” y le corresponde al INS si es que tienen pólizas"

Según la institución rectora de la salud pública en Costa Rica, los atletas de alto rendimiento que no ostentan la condición de trabajadores, pero cuentan con los medios económicos propios o facilitados por el ICODER, podrían "optar por la modalidad de aseguramiento voluntario".

Dicha respuesta generó gran indignación en Bradley Johnston. El atleta respondió a LaJornada.cr:

Es una respuesta muy lamentable. Es decir, somos muchos los atletas que sacrificamos la posibilidad de trabajar para representar el país y ahora nos dicen que saquemos la plata de nuestras bolsas, o de nuestras becas que de por si son bastantes limitadas, para asegurarnos con la Caja."

La Caja también aclaró que el problema de esta norma yace desde su formulación, ya que en aquel entonces sí existía una “unidad de medicina del deporte” en el Hospital San Juan de Dios a cargo del Dr. Javier Murillo Cuza, médico especialista en el deporte. Posterior a la jubilación de dicho doctor, la unidad prácticamente dejó de funcionar. 

En 2003 la CCSS expuso que, a partir de su condición autónoma y constitucional, la "Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Ley 7800)" no le aplica.

A principios de este año, el esgrimista de la selección nacional de Costa Rica interpuso un denuncia formal ante la Defensoría de los Habitantes para que la Caja acceda a negociar o exista alguna modificación en la legislación. Su objetivo es beneficiar a los atletas que no tienen la posibilidad de trabajar por estar entrenando o compitiendo.

Yo solo quiero que los deportistas de alto rendimiento que se ven limitados a estar en un trabajo formal puedan acceder, al igual que todos los trabajadores de Costa Rica, a todos los beneficios que trae cotizar con la Caja."