El cáncer continúa siendo una de las enfermedades con mayor incidencia en la población costarricense, producto del envejecimiento poblacional y otros factores asociados al estilo de vida de las personas.

Durante el 2020, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó 30 176 atenciones oncológicas de consulta externa. El 78% de las consultas son hombres mayores de 45 años y el 72% son mujeres mayores de 45 años. Dichos datos evidencian que, entre más edad, mayor es el riesgo de llegar a tener cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30% de las muertes por cáncer están relacionadas a cinco factores de riesgo:

  • Índice de masa corporal elevado
  • Consumo insuficiente de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol.

A sabiendas de esta información, la Caja indicó que esta realidad puede cambiar a partir del compromiso de todos.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, detalló que entre las grandes acciones estratégicas que impactarán la atención de esta enfermedad en los próximos años se encuentran las siguientes:

  • La aprobación de un plan para el fortalecimiento de los servicios de Radioterapia del país, que incluye la colocación de 11 aceleradores lineales al 2030, con competencias de tratamiento en técnicas modernas tales como la radiocirugía. Este plan se está ejecutando y ha permitido la operación de un acelerador lineal más desde el 2020 a los 4 existentes, y el inicio de construcción del Proyecto Conjunto de Radioterapia en el HSJD, que dotará de 2 aceleradores más al país.
  • La incorporación de nuevas terapias de tratamiento a nivel institucional para algunos tipos de cáncer (melanoma, pulmón, mama, entre otros), con inversiones anuales que superan los $10 millones de dólares.
  • La descentralización de servicios oncológicos hacia hospitales fuera de la gran área metropolitana, con el fin de acercar las atenciones oncológicas a los usuarios, y facilitar el manejo oportuno de la enfermedad.

En alusión a este tema, la doctora Marjorie Obando Elizondo, asesora oncológica de la Gerencia Médica de la CCSS, agregó:

Hemos avanzado en la construcción de un modelo integral de atención del cáncer y pretendemos continuar con esta ruta de fortalecimiento que permita bajo un marco de equidad, brindar mejores oportunidades a los pacientes con cáncer en Costa Rica, manteniendo a la Institución como una organización modelo en la atención del cáncer a nivel regional

Impacto del cáncer en la población

En Costa Rica, cada dos horas hay tres diagnósticos nuevos de algún tipo de cáncer, según datos del “Proyecto de fortalecimiento para la atención del cáncer”. Los cánceres con más impacto por sexo son los siguientes:

  • De cada cien mujeres con cáncer, 29 tienen cáncer de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto.
  • De cada cien hombres con cáncer, 28 tienen cáncer de próstata, 12 de colon y recto y 12 de estómago.