El cantón central de la provincia de San José regresó a la condición de alerta naranja por el aumento de casos de COVID-19, registrados en las últimas semanas epidemiológicas.

El aumento en la alerta se da después de casi tres meses de que el cantón capitalino se mantuviese en alerta amarilla.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, este martes en conferencia de prensa, cuando anunció que a San José se unen también los cantones puntarenenses de Garabito y Parrita; el limonense de Matina; y el alajuelense de Orotina.

Según la CNE, la localidad que mostró mayor incremento en el número de casos fue Garabito, ya que tuvo un aumento del 81% de casos positivos por COVID-19, pasando de 26 a 49 casos en las últimas dos semanas.

Finalmente, el cantón de Puntarenas, sigue liderando la lista de provincias con más cantones en alerta naranja, con un total de 6 localidades.

De esta manera, Puntarenas concentra un tercio de estas alertas, seguido por Limón con 5 cantones.

Siete cantones a la baja

Por su parte, la Comisión agregó que los cantones de Moravia y Vázquez de Coronado en San José; de Grecia, Naranjo, Zarcero y Guatuso en Alajuela; y el puntarenense de Osa, bajarán a condición de alerta amarilla a partir de mañana.

Coronado inició el año con más de 160 casos por semana y en febrero logró bajar la cantidad de casos a menos de 20 por semana.

Situación similar se presentó en Osa, donde en la semana 1 reportó alrededor de 100 y también logró una cifra menor a los 20 casos.

Así las cosas, el país queda en este momento con 16 cantones en condición de alerta naranja:

  • En la provincia de San José: San José y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Sarchí y Orotina.
  • En la provincia de Heredia: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Cartago: El Guarco.
  • En la provincia de Puntarenas: Corredores, Coto Brus, Golfito, Garabito, Parrita y Quepos.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Guácimo, Limón, Matina, Pococí y Siquirres.

Bajan de casos, no las precauciones

Según Solís Delgado, la Sala de Análisis de la Situación Nacional ha logrado evidenciar una disminución de nuevos casos de coronavirus principalmente, desde la primera semana epidemiológica de este año.

Aun así hay algunos territorios que aún mantienen cifras altas de casos o bien, donde el descenso ocurre de manera lenta.

Por ello las autoridades reforzaron el llamado al uso correcto de la mascarilla o cubrebocas y el buen cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El esfuerzo de muchos meses ha dado resultado para las primeras semanas del 2021, para continuar generando ese impacto positivo, hay que reforzar la responsabilidad individual en aras de salvaguardar la integridad y la salud pública”, sostuvo Solís

En la reciente semana, el país cerró con 3092 casos, una cifra similar a la semana epidemiológica 29 (julio del 2020).