A partir del día de hoy, jueves 25 de febrero, ya no se puede ingresar con plásticos de un solo uso a ninguno de los parques nacionales de nuestro país.

La disposición consta al entrar en vigencia la directriz SINAC-DE-944-202 que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dejaron en firme en agosto del año anterior.

La medida tiene el objetivo de reducir la contaminación en las áreas públicas y actividades al aire libre e incluye la prohibición a ingresar materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

Dato D+: Lea más detalles de la directriz en la nota A partir de febrero será prohibido ingresar a parques nacionales con plásticos de un solo uso.

Por ello y en medio de este contexto, surge la campaña “Un verano sin plástico es posible”, una iniciativa que busca que las personas se acostumbren a disfrutar de las actividades de ocio y relajación, haciendo conciencia sobre hábitos de consumo más favorables con el medio ambiente.

Campaña: "Un verano sin plástico es posible”.

Según Preserve Planet, organización coordinadora de la campaña, actividades como ir a la playa, a la montaña o a un parque hacen que se incremente la ingesta de bebidas y otros alimentos que en muchas ocasiones se distribuyen en plástico desechable.

El resultado de este consumo indiscriminado impacta el medio ambiente, la flora y la fauna de los lugares visitados e incluso a las fuentes de agua de estos.

Por eso el director de la organización Preserve Planet, Luis Diego Marín Schumacher, manifestó que:

Esta directriz del SINAC es un gran espaldarazo para la protección del medio ambiente. Al igual que la prohibición de bolsas plásticas, es solamente un inicio de algo que debe extenderse a todo lo largo y ancho del territorio nacional, si es que en verdad queremos ser el país verde que vendemos en el extranjero”.

Al ser un problema que afecta a toda la población y donde la organización señala que la única forma de disminuir sus efectos es disminuyendo su consumo, se hizo también un llamado a los comerciantes cercanos a los parques nacionales para que empiecen a considerar nuevas alternativas sostenibles para disminuir la venta de productos en empaques desechables.

También debemos de estar alertas, ya que en el último tiempo se han introducido opciones de los mal llamados plásticos 'biodegradables', que en la realidad no funcionan como nos quieren hacer creer. Estos no se degradan como una cáscara de banano”, sostuvo Marín.

Hasta el momento no existen opciones capaces de ser degradadas en condiciones naturales en el medio ambiente, solamente lo hacen en condiciones industriales y de laboratorio, las cuales no existen en el país. 

Por ello la organización envió a los siguientes consejos para disminuir el uso de plástico en los próximos días de paseo:

  1. Eviten los alimentos envasados.
  2. No compren botellas de agua desechables.
  3. Prefieran los productos frescos, los congelados generan muchos residuos plásticos.
  4. Elijan siempre botellas de vidrio al comprar bebidas carbonatadas, jugos o salsas.
  5. Hagan sus compras en las ferias, ahí podrá comprar frutas y verduras de temporada sin embalajes de plástico. 
  6. No consuman empaques de plástico “biodegradables”, prefiera alternativas de materiales sostenibles y reutilizables, que contribuyen más a resolver el problema.