El Ministerio de Ambiente y Energía emitió esta tarde la directriz SINAC-DE-944-2020 que prohíbe el plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de nuestro país.

La medida, que entrará en rigor el 25 de febrero del 2021prohíbe el consumo, uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

La medida aplica a visitantes, investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas.

Además estipula que las Áreas de Conservación del SINAC deberán fortalecer las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

Según indicó el MINAE, los funcionarios del SINAC serán las personas encargadas de velar por el cumplimiento de esta directriz, para lo cual deberán advertir a los diferentes usuarios de esta prohibición y de no cumplirla se exponen al decomiso de los objetos fabricados o embalados con plásticos de un solo uso.

El anuncio se hizo este martes en el Parque Nacional Tortuguero, en una actividad en la que participaron la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, la directora del Sistema de Áreas de Conservación, Grettel Vega y la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, así como funcionarios del parque nacional.

En la actividad, la viceministra Castillo indicó que:

La contaminación por plástico se ha incrementado diez veces desde 1980 lo que ha impactado distintos ecosistemas. Desde el MINAE damos un paso al frente para aportar en la disminución del uso de plásticos de un solo uso dentro de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas como una estrategia de conservación pero también como una forma de sensibilización y educación al visitante y comunidades aledañas de las áreas silvestres protegidas".

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021 que definió un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos voluntarios referentes a las áreas de acción conjunta que permitirían sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, iniciando en la GAM y con repercusiones en zonas costeras.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y coprocesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

Es importante agregar que, según el MINAE, la medida no se afectará las condiciones cartelarias previamente pactadas en contrataciones administrativas o permisos de uso anteriores y que estén vigentes al momento de la publicación de esta directriz; pero SINAC velará para que en las nuevas condiciones cartelarias sí se cumpla lo dispuesto por esta directriz.