La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) presentó el día de hoy los resultados de la encuesta sobre nivel de endeudamiento en la población costarricense con edades entre los 18 y los 65 años. Los principales resultados muestran que siete de cada 10 personas (74%) tienen deudas vigentes, y el 35% de los consultados reportaron que apenas les alcanza para lo básico y a otro 27% no les alcanzan del todo los ingresos que generan.

Dato D+: La OFC es una entidad privada creada por la Asociación Bancaria Costarricense, entidad gremial que agrupa a todos los bancos públicos y privados del país. La encuesta se realizó durante el mes noviembre del 2020, encuestando a un total de 1200 personas en todo el país y los resultados cuentan con un error muestral de 2,8%.

Según se identificó con la encuesta, en promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, entre las que destacan los créditos personales o de consumo, préstamos con familiares o amigos y las deudas con empresas de electrodomésticos, entre otro tipo de comercio:


Sobre los resultados de la encuesta, el director general de la OCF, Danilo Montero R., señaló que: “La Oficina del Consumidor Financiero ha venido insistiendo que el endeudamiento elevado es una problemática que no solo afecta la salud financiera de las personas y sus familias, sino que también llega a repercutir en la productividad de los individuos y hasta de las empresas. Por ello, esta encuesta fue más allá de conocer cuánto dinero deben los costarricenses, a la vez que se trató de identificar grupos y patrones que tienen las personas respecto al endeudamiento”.

Desde la OFC destacaron que tener deudas en sí mismo no es el problema, por lo que el estudio se propuso identificar el nivel de compromiso de los ingresos que tienen los costarricenses respecto al pago de deudas.

Dato D+: Para determinar el nivel de compromiso, se les consultó a las personas cuánto pagan mensualmente en cuotas para hacerle frente a sus deudas, y por otro lado se les solicitó el ingreso mensual.

De esta parte del estudio, un hallazgo relevante del estudio fue que el compromiso más frecuente (la moda estadística) está en el orden del 30%, valor que desde la OFC se considera un nivel considerado aceptable que “contradice en cierto sentido la visión popular de que los costarricenses en general están muy endeudados”. En total el 52% de los encuestados tienen compromisos de deudas inferiores al 30% de sus ingresos.

Sin embargo, el estudio también confirmó que existen grupos de población que enfrentan niveles muy altos niveles de endeudamiento. Por ejemplo, alrededor del 20% de los encuestados hace pagos por deudas que representan el 62,5% o más de sus ingresos —y en algunos casos superando el 150%—.

Adicionalmente se identificó que cerca del 18% de la población enfrenta un nivel de compromiso que va entre un 37,6% y un 62,5% de sus ingresos.

De los resultados también se destaca que el nivel de endeudamiento no está directamente relacionado con el nivel de ingresos, ya que más del 55% de quienes ganan menos de ₵300.000 tienen niveles de compromiso que no exceden el 30%, pero una cuarta parte de este grupo está en la categoría de niveles de muy alto endeudamiento. Mientras que en el grupo de encuestados con niveles de ingreso por ejemplo entre ₵1.500.000 y ₵2.500.000 hay un 34% con niveles muy bajos de endeudamiento, pero también hay un 30% con los niveles más altos de compromiso. Por lo tanto, parece que el endeudamiento no tiene que ver solo con el ingreso.

Otro aspecto consultado fue el agobio que sienten las personas por sus deudas, encontrándose que el 29% considera que durante el 2020 se sintió agobiado. Consecuentemente a mayor nivel de endeudamiento, más agobiados están las personas; por ejemplo, quienes tienen comprometido el 62,5% o más de sus ingresos para pagar dichas deudas, el 37% considera que se ha sentido agobiado.