A través de una carta dirigida al ministro de salud, Daniel Salas Peraza, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO), solicitó incluir en el primer grupo de poblaciones a vacunar contra la COVID-19 a las personas trabajadoras de La Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integra (CEN-CINAI).

La razón del sindicato para que se incluyan a las funcionarias y funcionarios de los CENCINAI es porque en los diferentes centros se están atendiendo niños y niñas, población más vulnerable de este país, en condición de pobreza, además de mujeres gestantes y lactantes.

CENCINAI también es de primer respuesta, por lo que solicitamos sean incluidos en el primer grupo de vacunación", detalla la carta firmada por la secretaria general de SITECO, Xiomara Rojas.

Orden de vacunación en Costa Rica.

Recientemente el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) también solicitó al ministro y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (Román Macaya Hayes) la inclusión de personas con discapacidad y quienes les brindan apoyos directos dentro de los grupos prioritarios en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Conapdis apela al marco ético establecido para la vacunación y reitera los principios de igualdad, dignidad de derechos, necesidad y equidad, como base para inclusión de las personas con discapacidad.

Dentro del primer grupo a vacunar se encuentran los adultos mayores que residen en asilos o casas de retiro, trabajadores de salud de primera respuesta de distintas instituciones. Costa Rica inició su vacunación el pasado 24 de diciembre y al último corte dado la semana anterior se contabilizaban 9751 personas que ya recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19 en Costa Rica.