• Autoridades advierten que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático
  • Los meses de marzo y abril son los de más críticos para la ocurrencia de incendios forestales.

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) implementarán desde este viernes el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Bajo el lema “Un Verano sin Incendios Forestales” se fortalecerán las acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

¿Qué significa esta alerta? El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez Rojas, especificó que a través de la campaña se llevará el mensaje de concienciación a la población, por medio de pautas radiales, televisivas, redes sociales y material impreso.

Además, se tendrá activo el Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales donde autoridades del Sinac-Minae y la población podrá monitorear en tiempo real las condiciones de riesgo de incendio a nivel nacional.

Alrededor de 900 personas (funcionarios del Sinac, voluntarios y personal contratado) fueron capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales. Ellos y ellas tendrán la tarea de estar pendiente de realizar acciones de prevención a nivel nacional o dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

Cabe resaltar que, según el reporte de las autoridades, la temporada de incendios forestales 2020 registró una afectación de 1371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el Sinac-Minae, teniendo una disminución de 1148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 (2519 ha).

Asimismo, la afectación a nivel nacional fue de un total de 34.329 hectáreas, con lo cual se obtuvo una disminución de 16.067 hectáreas con base en el registro de la temporada 2019 (50.344 ha).

Las provincias más afectadas por los incendios forestales durante la temporada 2020, con base en los registros obtenidos, fueron la provincia de Guanacaste en primer lugar, seguido por Puntarenas y Alajuela en tercer lugar.

Meses críticos 

El coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Minae, Luis Diego Román Madriz, indicó que, desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril “los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales”.

En ese periodo se tendrán las condiciones propicias para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales que se puedan presentar, debido al alto estado de disecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca como fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa.

En los primeros tres meses del 2020, los incendios forestales consumieron poco más de 390 hectáreas de Áreas Silvestres Protegidas. La última vez que hubo una afectación mayor fue hace ocho años, según lo explica esta información del medio de comunicación ameliarueda.com.

Román Madriz advirtió que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación teniendo mayor facilidad para que puedan arder.

Asimismo, agregó que los ecosistemas a nivel nacional se pueden decir que están enfermos. Las condiciones de clima que se presentan en la actualidad son muy diferentes a las que por décadas o cientos de años se acostumbraron a estar, por lo que se avecinan próximas temporadas más críticas que las que se han tenido en años anteriores.

Román llamó a la responsabilidad e indicó que es fundamental que la población colabore en prevenir los incendios forestales, así como la actitud responsable de la población para evitar esos actos.