Por Isabella Oldenburg Zamora – Estudiante de la carrera de Administración

¿Cuánto tiempo le tarda a usted hacer un trámite en una entidad pública? ¿Cuánta complicación demanda? Probablemente, la respuesta es mucho tiempo y muy complicado, ¿verdad? Por esta razón, la simplificación de trámites es una tarea necesaria, ya que todos procuramos agilizar procesos en el día a día.

Cuando una entidad cuenta con trámites tediosos, lentos y complicados significa pérdida no sólo de tiempo, sino también de dinero para esta y para los clientes también. Según Emilio Zevallos, no hay que pensar demasiado para saber que contar con trámites simples y expeditos es utilidad para el negocio (ya que distribuye mejor sus recursos). De allí la importancia de simplificar los procesos de cualquier entidad, pero principalmente en el sector público (Zevallos, 2017).

Ahora, hablemos de los procesos del sector público en Costa Rica. Como ya muchos sabemos, simplificar trámites en el sector público no es tan sencillo. Carlos Mora, viceministro de Economía, comparó la labor de convencer a las instituciones públicas de simplificar sus trámites a arrear una manada de gatos, y esto le causó risa al director del departamento que se encarga de velar porque se cumpla la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites de la Administración (La Nación, 2017).

Como se mencionó anteriormente, no es una tarea fácil. Sin embargo, el problema es que sí es una tarea sumamente necesaria. Todos hemos tenido que asistir a una entidad pública en algún momento, ya sea para asuntos médicos, sacar algún permiso para nuestro nuevo negocio, algún seguro, alguna constancia, apostilla. Y probablemente en alguna de estas ocasiones nos hemos preguntado por qué es tan tedioso ir a una de estas entidades a tramitar algo en específico, y por qué estas no se asemejan un poco más a las entidades privadas e intentan agilizar sus procesos un poco más. Yolanda Fernández considera que es urgente simplificar y, además, eliminar trámites:
“Esta es una tarea pendiente de muchas administraciones que cada vez más afecta al sector comercio y a la población en general. Por ende, es indispensable que se aborde esta problemática para que ayude a reactivar la economía y mejore el clima de inversión en el país, mediante la rectoría del Ministerio de Economía y en coordinación con otras instituciones claves como el Ministerio de Salud y Hacienda.” (Gutiérrez, 2019).

En conclusión, la simplificación de trámites es una tarea necesaria en el sector público, un aspecto que se debe tratar con urgencia, pero para eso se necesita la presión de los ciudadanos en este tema. Un posible camino o una solución puede ser empezar a usar la tecnología más y usarla como una herramienta para hacer los procesos y trámites más expeditos y mucho más simples. No debemos quedarnos atrás con respecto a otros países en cuanto a procesos si se cuenta con las herramientas necesarias.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Zevallos, E. (8 noviembre de 2017). Simplificación de trámites: utilidad no solo para el empresario. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/blogs/pymescopio/simplificacion-de-tramites-utilidad-no-solo-para/4ZFQN3WRSJEPLFYUQRABOKAJE4/story/
• La Nación. (15 octubre de 2017). Complejidades de la simplificación de trámites. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/editorial/complejidades-de-la-simplificacion-de-tramites/TYE3G23KURGN5GTKZWRG7MKNGM/story/
• Gutiérrez, T. (9 agosto de 2018). Yolanda Fernández: “Consideramos urgente simplificar y eliminar trámites”. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/yolanda-fernandez-consideramos-urgente-simplificar-y-eliminar-tramites