QuesoTurrialba.com es un sitio web creado con el sueño y la pasión de convertirse en un canal directo entre Turrialba y el país entero. Sus creadores nos contaron que con este espacio esperan devolver al productor local el reconocimiento que se merece.

El sitio web nace gracias a un grupo de cuatro cuatro socios que decidieron empezar el ambicioso proyecto con el fin de darle ese necesario empujón a todo lo bueno que se produce en el cantón azucarero. En el camino se han sumado distintas personas que creyeron en la iniciativa y se identifican con la propuesta. Se combinaron así distintas destrezas y conocimientos gracias a una alianza entre productores, diseñadores web, administradores de negocios, camarógrafos y diseñadores gráficos entre otros.

La idea, que apenas da sus primeros pasos, nació luego de que en 2020, Orlando Bruno, uno de los socios y líder de proyecto, conversó con productores de la zona de Santa Cruz de Turrialba y detectó  la necesidad de que los productores se conectaran directamente con los consumidores.

Bruno contó a Delfino.CR que se dio cuenta que con todo el trabajo que conlleva la producción láctea es casi imposible pretender que los productores se pongan al tanto con las herramientas necesarias para meterse con el e-commerce, por lo que requerían de un empujón para arrancar en el mercado digital.

Las personas se van interesando poco a poco. Estamos trabajando un grupo de personas que vean en este proyecto valores compartimos y además que vean una oportunidad para reconocer a los productores el valor de lo que hacen", detalla. 

El proyecto quiere ir más allá de presentar los productos, pues pretende crear un vínculo directo con los clientes a partir de un acercamiento más allá de la compra, contando las historias detrás de cada persona que trabaja para poner lo mejor de Turrialba en su mesa.

Nosotros queremos a través de la creación de contenidos, de la documentación, del registro de las historias de los productores, crear una cercanía entre el productor y el consumidor".

Si bien en el nombre es QuesoTurrialba.com, se aclara que pueden acceder no solo productores de queso, pues están abiertos a cualquier producto local a fin de que tanta gente como lo requiera que pueda sacar provecho de la herramienta y posicionar su contenido. Además, ofrecen servicios de fotografía y video para la presentación del producto en la web.

De hecho, ya en sitio web se encuentran en venta productos como: queso, natilla, chocolate y café. Además, los perfiles de los productores ya están elaborados y en ellos cuentan su historia y su trabajo.

¿Cómo funciona?

Este mes de enero saltaron a la web con 5 productores ya conocidos con el fin de tener constante retroalimentación y mejora. Pronto, con la difusión del sitio y el posicionamiento, esperan obtener más y mejores resultados, agregando nuevos productos y productores al espacio.

Para ello habilitaron un formulario de contacto y donde los productores interesados en formar parte pueden poner sus datos. 

El hecho de que los productores actuales sean de confianza hace que podamos mejorar el sistema para que cuando se abra a otros productores, ya saber un poco más de cómo funciona esa dinámica, esa gestión local", explica. 

Respecto a las relaciones con los productores y el precio de los productos, Bruno detalla que primero les deben dar el precio que ellos quieren recibir por su producto. A ese precio, le rebajan un 5% por la comisión del uso de la plataforma.

Es un porcentaje representativo que genere un compromiso con la plataforma. Estamos haciéndoles fotografía, video, mercadeo, etc."

Orlando Bruno ejemplifica:

  • Si el productor dice que su producto cuesta 100 colones, nosotros le ponemos un margen que depende del producto y es igual para todos los productores. En el caso del chocolate creo que es un 20% que si un productor dice que es el precio que quiere recibir por el chocolate, uno le paga eso y menos el 5 % de comisión y aparte de eso, el precio final que ve el consumidor son 120 colones.

 

Ese margen nosotros lo requerimos para poder cubrir nuestros costos de operación que en este momento no es suficiente, pero la idea es que esto se vuelva un proyecto viable y que se sostenga en el tiempo para que ayude a productores por muchos años", agrega Bruno.

Si las personas consumidoras desean comprar, pueden hacerlo viendo el catálogo de productos disponibles y añadirlas al carrito. El costo de envío es de ₡1.000.

A la hora de comprar los productos en nuestra plataforma, está generando trabajo para los productores, fotógrafos, diseñadores, choferes y muchas otras personas que son utilizadas para lograr llevarle a usted estos productos únicos y artesanales", indican desde su web

Prestigio e importancia de la denominación Queso Turrialba

El segundo objetivo que tiene la plataforma tiene que ver con el nombre. Se han dado a la tarea de darle a conocer a los costarricenses la existencia de la denominación de origen del Queso Turrialba. "Es el único queso en Centroamérica que tiene denominación de origen", dice. 

Según el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica, la denominación de origen es un derecho de propiedad intelectual que da la oportunidad a los productos tradicionales de contar con un valor agregado, mediante una protección legal que reconoce su calidad y exclusividad.

La gente normalmente asocia al Queso Turrialba con el queso de la Dos Pinos, por ejemplo, que no sigue los procesos que históricamente definieron al Queso Turrialba", señala Bruno. 

El Queso Turrialba y el dueño registral del nombre Queso Turrialba, es el Consejo de Denominación de Origen del Queso Turrialba, que a su vez está suscrito a ASOPROA (asociación de productores de Santa Cruz). Por tanto, para poder utilizar ese nombre, un productor tiene que certificar que su producto sigue ciertas características que son necesarias para justamente poder llamarse así y tener esta caracterización de denominación de origen.

El líder del proyecto cuenta que se contactaron con el consejo dado el nombre que tienen, por lo que querían esa autorización. Conversaron con el presidente del consejo, Vinicio Araya, y se comprometieron a ciertas cosas como dar a conocer la denominación de origen.

Actualmente en el país solo existen tres productores certificados con la denominación de origen. Eso quiere decir que esos productores, por ejemplo, para certificarse tienen que estar en una región geográfica definida, utilizar ciertas vacas y el proceso tiene que, por ejemplo, utilizar el 100% de la grasa de la leche. Seguir esos procesos, naturalmente, hace que la producción de queso sea más cara.

El problema es el hecho de que el consumidor no sabe que existe la denominación de origen por lo que estos productores no ven ninguna ventaja en certificarse".

Difusión de historias

Bruno es consciente de que los siguientes meses-años es probable que registres pérdidas, pero tanto él como sus socios ve en esta plataforma una oportunidad más que necesaria para darle al producto turrialbeño la vitrina que necesitaba para consolidarse. Para ello trabajan con la idea de que esta plataforma se convierta en un referente de la zona, compartiendo así con toda la población costarricense la riqueza cultural, natural y por supuesto gastronómica de la zona. 

Muy por sobre todo, para lograr eso, desean que Quesoturrialba.com cuente historias. De los productores, de los productos, del queso Turrialba, su desarrollo, de la denominación de origen... una celebración integral de todo lo que representa habitar y producir desde Turri.

Si usted desea aportar al proyecto de cualquier forma puede contactarles directamente por medio de la  página de contacto o al número +506 8949-4406. Y por supuesto, si desea comprar queso de primer nivel... ¡visite QuesoTurrialba.com!