El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó este lunes —citando a sus abogados defensores— que la Fiscalía General de la República abrió pruebas del caso en el que se investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sin la presencia de sus abogados defensores ni de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Alvarado dio esas declaraciones a la prensa esta mañana como parte del inicio formal del proceso para acceder a los dispositivos electrónicos que le fueron decomisados al Mandatario durante el allanamiento a la Casa Presidencial el 28 de febrero de 2020.

"Hay elementos que indican que la Fiscalía, antes del día de hoy, revisó correos y otros materiales electrónicos y eso no nos parece correcto, porque no se hizo en presencia del juez, ni de los abogados defensores", afirmó Alvarado.

El presidente insistió en que deposita en la institucionalidad el que el caso de la UPAD se esclarezca y que debe hacerse respetando el debido proceso. Sobre la supuesta apertura de prueba sin presencia de los magistrados ni de sus abogados defensores, afirmó que dejará el tema en manos de su representación legal, pues "en estos momentos estoy concentrado en sacar el país adelante".

Este lunes se dará apertura formal a toda la evidencia contenida en los dispositivos electrónicos decomisados el 28 de febrero de 2020 para hacer un respaldo de la información de los mismos. Hasta ese entonces, las partes tendrán acceso a la información contenida en ellos.

Sin embargo, la Fiscalía solo podrá acceder a la información relacionada con el caso de la UPAD. La defensa del presidente Alvarado sostuvo en audiencias previas que el allanamiento y decomiso realizado fue excesivo, pues entre lo decomisado hay dispositivos que contienen información confidencial o sensible para las relaciones internacionales de Costa Rica o la seguridad nacional.

El caso UPAD que lleva la Fiscalía General tiene como personas investigadas al presidente Alvarado, el exministro y actual diputado Víctor Morales Mora, el exviceministro de Planificación, Daniel Soto; y los exfuncionarios presidenciales Alejandro Madrigal, Diego Fernández, Andrés Villalobos, Luis Salazar y Felly Salas.